SPL se movilizará por la falta de negociación para la Policía

M.G
-

El sindicato luchará por la equiparación salarial, el aumento del complemento de destino y del pago por los festivos. Denuncia que la ampliación del cuartel no se iniciará en los próximos meses

SPL se movilizará por la falta de negociación para la Policía - Foto: L.T.

Cansados de intentarlo sin conseguir avances. El Sindicato de la Policía Local (SPL) se plantará pasado el verano e iniciará una serie de movilizaciones como protesta por la actitud del equipo de Gobierno municipal, sus «incumplimientos» y su falta de negociación para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Local. 

El sindicato ha reivindicado en  las últimas mesas laborales distintas reivindicaciones económicas, como la equiparación salarial con otras policías locales de la región, un asunto que sigue estancado a pesar de la presión sindical de los últimos años, el aumento del complemento de destino o la subida de la cuantía de los festivos. Si bien, el responsable de SPL en Toledo, Antonio González, considera que no hay otra salida que iniciar «un conflicto laboral» porque en el Ayuntamiento «no nos atiende nada a nivel económico».

En este caso, el sindicato ya mantuvo incluso una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en marzo para presentar a los nuevos delegados, ya que SPL es el que más tiene, un total de cinco, y tratar distintos asuntos, como negociaciones pendientes y la futura ampliación del cuartel, otra necesidad histórica que aún sigue en el aire. 

Respecto a la equiparación salarial, González asegura que no hay posibilidad de negociación porque el concejal lo ha dejado claro desde el principio. Si bien, el sindicato no se conforma, considera justo que la Policía Local de Toledo cobre conforme al resto de policías locales y considera «injusto» que el Ayuntamiento no actualice los salarios cuando en Albacete los agentes cobran «14.000 euros más anuales». Sin embargo, González destaca que los salarios de los alcaldes sí están equiparados «porque Tolón cobra 200 euros menos que el alcalde de Albacete».

El sindicato lleva tiempo intentando acercar posturas con el equipo de Gobierno, pero reconoce que se ha agotado el diálogo porque las reivindicaciones económicas no tienen cabida. Si bien, González entiende que el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, únicamente está abierto a solicitar apoyo sindical «para la creación de la unidad canina» o el grupo de motoristas que propone, pero sostiene que el sindicato no apoyará al responsable municipal mientras no se negocien las mejoras y los asuntos pendientes desde hace tanto tiempo. 

El cuartel. El responsable del sindicato en Toledo también deja entrever el descontento de la plantilla por la situación actual del cuartel. A pesar de que está prevista una obra de ampliación de unas instalaciones «que están obsoletas y no reúnen condiciones», desde el sindicato mantienen que se sigue sin poner fecha a la intervención y dan esta legislatura por perdida porque el concejal lo emplaza a la siguiente a pesar de que ya es la octava vez que el PSOE promete una solución para el cuartel.

En este caso, SPL anunció hace un mes que denunciaría ante la Inspección de Trabajo el mal estado y la falta de espacio de los vestuarios y de los aseos, sobre todo, los femeninos. Si bien, el equipo de Gobierno municipal  se dio por enterado y González asegura que se planteó una licitación de urgencia y esta semana se han iniciado las obras de mejora en los servicios. 

El sindicato, que aglutinó un 95% de los votos de la plantilla de la Policía Local en las últimas elecciones sindicales, comenzará sus protestas, que incluirán concentraciones y otras medidas de presión, después del periodo estival. No tiene previsto sentarse con el resto de sindicatos de la Junta de Personal para recabar más apoyos porque no hay buena sintonía ni apoyarían a SPL a pesar de que González sostiene que ellos sí «son coherentes» y han respaldado iniciativas de otras secciones sindicales con anterioridad.

De momento, no hay una fecha concreta para el inicio de las protestas, pero SPL tiene claro que no piensa dar marcha atrás ni frenar las medidas de presión mientras el equipo de Gobierno municipal no cambie de actitud y se siente a mejorar las condiciones laborales de la Policía Local.