Obras del centro de mayores de Buenavista comenzarán este año

J. Monroy
-

Así lo adelantó Tolón durante una vista este martes a las obras de ampliación del Centro de Mayores del Polígono, que han contado con un presupuesto de 295.000 euros y que constituye «otro objetivo y compromiso cumplido».

Las obras del centro de mayores de Buenavista, para 2023

El esperadísimo centro de mayores del barrio de Buenavista ya cuenta con proyecto, que tiene el visto bueno de la Asociación de Vecinos La Ronda, y está incluido en el anteproyecto de presupuestos de este año. La idea, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, es que este año 2023 se inicien las obras de esta nueva dotación, que estará ubicada en la plaza de España.

Así lo adelantó Tolón durante una vista este martes a las obras de ampliación del Centro de Mayores del Polígono, que han contado con un presupuesto de 295.000 euros y que constituye «otro objetivo y compromiso cumplido». Son trescientos nuevos metros cuadros que se suman a los mil ya existentes en un infraestructura cuenta con unos 4.200 usuarios que participan activamente en actividades diversas como yoga, pintura, inglés, baile, talleres de memoria, etc.

Algunas de sus actividades no se podían desarrollar como ellos querían por falta de espacio. Este problema se ha solventado con la ampliación del salón de uso polivalente, la creación de dos nuevas aulas, la modificación de acceso del aseo de la cafetería, la apertura del hueco de ventilación e iluminación de la biblioteca y el adecentamiento del acceso por paseo Juan Pablo II y Río Bullaque.

La intervención da respuesta a una petición de la junta directiva del Centro de Mayores en base a la demanda de los usuarios  y se ha realizado bajo criterios de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética en esta infraestructura que fue inaugurada en 1984 y que no había sido objeto de ninguna ampliación anterior.

Con esta ampliación, el Centro de Mayores del Polígono contará con espacios más amplios para poder desarrollar los cursos y talleres que se venían desarrollando de manera presencial y que fueron interrumpidos por la pandemia, aunque el Ayuntamiento los mantuvo de forma on line.

Se trata, según ha destacado la alcaldesa, de «mejorar  la calidad de vida de nuestros mayores, apostando por el envejecimiento activo». Para ello, ha recordado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha en este centro, y en Santa Bárbara, el servicio de peluquería y podología. Para la primera edil, «las personas mayores han sido el grupo de población más golpeado por la pandemia y, al mismo tiempo, nos han dado un ejemplo de responsabilidad y entereza».

Una necesidad. Por su parte, el presidente del Centro de Mayores, Julián Román, ha tildado esta ampliación de «muy necesaria» ya que su inauguración tuvo lugar en la década de los 80 y «estábamos necesitados de esto». Así lo pidieron hace cuatro años «porque no cabíamos» y ahora es una realidad.

La ampliación de este espacio se completará con la dotación equipacional de las nuevas aulas que incorporarán talleres diarios y el adecentamiento del jardín exterior. Además, la alcaldesa ha recordado que esta inversión se suma a otras muchas que el Consistorio ha ejecutado en la zona como la reinauguración de la Biblioteca Almudena Grandes o la importante zona deportiva que se ha fraguado en este barrio.