La recuperación del Corral de Don Diego terminará en primavera

M.G
-

El proyecto inicia nueva fase centrado en corregir las deficiencias del Salón Rico, anexionar el inmueble anejo, habilitar la plaza y ultimar las obras en las cinco viviendas que se pondrán en alquiler

La recuperación del Corral de Don Diego terminará en primavera - Foto: Yolanda Lancha

Un paso más. El Consorcio de la Ciudad de Toledo sigue actuando en la remodelación y recuperación del Corral de Don Diego y el Salón Rico y esta mañana ofreció una visita institucional para contemplar el buen resultado de los trabajos de rehabilitación de las yeserías que se han llevado a cabo en los últimos meses, una intervención delicada y sujeta a un intenso trabajo por parte de los arqueólogos y del equipo de restauradores liderado por Miguel Bonache y Rosa Plaza, que ha permitido recuperar las yeserías mudéjares de la portada principal y de la puerta adintelada.

El proyecto avanza con agilidad y el Consorcio continuará con la intervención en este bien patrimonial para eliminar las humedades, corregir las deficiencias con el objetivo de dotarlo de uso y ejecutará las obras previstas para anexionar el edificio anejo como espacio auxiliar. 

Además, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, apuntó que el proyecto integral del Corral de Don Diego incluye también la recuperación del entorno urbano, la adecuación de cinco viviendas de alquiler para jóvenes que gestionará la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), y la creación de una nueva plaza pública que facilite su integración en la zona, sea un nuevo lugar de reunión y encuentro que se conectará con la Cuesta de la Mona y brindará un nuevo eje peatonal en el Casco. 

La recuperación del Corral de Don Diego terminará en primaveraLa recuperación del Corral de Don Diego terminará en primavera - Foto: Yolanda LanchaPara ello, ya están adjudicadas las tres actuaciones para cumplir con el calendario marcado, con lo que la recuperación completa de este espacio está prevista para esta próxima primavera.

En este caso, Corroto tiene claro que el proyecto integral del Corral de Don Diego exige «un hilo conductor» y acompasar las obras para que la recuperación sea global a pesar de que se esté desarrollando por fases. En esta línea, el Consorcio calcula unos costes de un millón de euros, a los que hay que sumar otro medio millón más para la puesta a punto las cinco viviendas que partirán como reclamo en un «entorno estratégico», como apuntó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para la gente joven para atraer población al Casco, un objetivo prioritario para el Consorcio y para el Ayuntamiento en los próximos años.

Además, el Corral de Don Diego ha ganado protagonismo en los últimos meses gracias a la iniciativa  'Abierto por obras' que comenzó en octubre para dar a conocer el Salón Rico y las posibilidades que ofrece esta zona de la ciudad. Este proyecto ha contado ya con más de 6.000 visitas y ha encontrado un hueco en las visitas guiadas ligado a la programación del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X, que está celebrando Toledo.

Sintonía. La visita contó con los representantes de todas las administraciones que integran el Consorcio una vez celebrado el Consejo de Administración. Tolón resaltó «el esfuerzo» y, sobre todo, «la eficacia» del Consorcio en la recuperación «de este espacio público y patrimonial para los ciudadanos». También aseguró que tanto este organismo como el Ayuntamiento comparten el objetivo común de conseguir «un Casco vivo». 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, añadió la buena sintonía entre administraciones, con unos resultados  «muy productivos» dentro del Consorcio y subrayó la implicación de la Diputación con este organismo, que se traduce en un aumento de la aportación económica, «ya que esta legislatura hemos alanzado 1,6 millones de euros». 

En este caso, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, felicitó al personal del Consorcio por su esfuerzo y por el hecho de que la institución haya alcanzado «una velocidad de crucero», un organismo que tiene «una hoja de ruta innovadora, a medio y largo plazo, en modelos de gestión en España y en Europa». 

Por último, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, comentó la buena sintonía entre administraciones y «su magnífica colaboración» para tomar decisiones de manera unánime en relación a una firme «apuesta por el patrimonio y la regeneración urbana».