Alumnas de la Compañía de María, campeonas de EntreREDes

La Tribuna
-

Un equipo formado por cuatro estudiantes de tercero de ESO se proclaman campeón de España de la Olimpíada EntreREDes que organiza Red Eléctrica Española

Las cuatro alumnas del equipo ganador con sus profesores. - Foto: LT

El equipo del colegio Compañía de María, de Talavera, se ha proclamado campeón de España de la Olimpíada EntreREDes, que organiza Red Eléctrica Española para estudiantes de ESO. Formado por Angélica de la Llave, Laura Otero, Alicia Sánchez y Fátima Sánchez, el equipo talaverano representaba a Castilla-La Mancha en la final nacional de la citada Olimpíada educativa, que se celebró la semana pasada y en la que se ha enfrentado a los mejores equipos de otras siete comunidades autónomas. El equipo de Tercero de ESO del colegio Compañía de María se ha impuesto en la final al colegio San Cernín de Navarra y al colegio El Carmen de Zaragoza. 

Las cuatro jóvenes estudiantes talaveranas han ganado el título nacional de la Olimpíada EntreREDes en la categoría de Tercer Curso de la ESO, después de proclamarse campeonas provinciales el pasado mes de abril y campeonas regionales en mayo.

Con su victoria en la final nacional y su título de campeonas de España, las colegialas de la Compañía de María de Talavera han completado una gran participación  en este concurso del saber en el que han tenido que demostrar sus conocimientos sobre el sistema eléctrico y cinco bloques temáticos: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

La final nacional se dirimía en formato online y ha sido presentada por el profesor y youtuber David Calle, fundador de la academia web Unicoos, y en la misma las estudiantes talaveranas han obtenido la máxima puntuación jugando a entreREDes, un videojuego gratuito que contiene más de 11.000 preguntas y está concebido «para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases».

Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS)

La Olimpíada EntreREDes está reservada a alumnos de ESO y se ha llevado a cabo a nivel nacional entre equipos formados por cuatro miembros y por nivel educativo (cada uno de los cursos de ESO), que han de demostrar sus conocimientos sobre el sistema eléctrico, la transición energética y las principales materias vistas en clase a lo largo del curso.

Los ganadores de cada fase son los que obtienen la máxima puntuación jugando a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica de España «para enseñar de forma amena a las generaciones más jóvenes todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y responsables, al tiempo que repasan los contenidos curriculares aprendidos en el aula».

En la fase regional de Castilla-La Mancha han participado 6.690 estudiantes de 22 municipios de la comunidad autónoma y más de 30.000 a nivel nacional, habiendo llegado a la gran final veinticuatro centros educativos de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Región de Murcia.