La apertura del último tramo completa la Circunvalación Sur

Leticia G. Colao
-

Emiliano García-Page y Tita García Élez han inaugurado hoy el último vial de la Ronda, que cierra una infraestructura inacabada desde 2011. «Se pudo hacer mucho antes, pero alguien no quiso», indicó la alcaldesa

La apertura del último tramo completa la Circunvalación Sur - Foto: Manu Reino

La Circunvalación Sur de Talavera ya es una realidad. Los primeros vehículos han pisaddo hoy el último tramo que, por problemas de expropiación con unos terrenos, impidieron en 2011 completar la Ronda del Tajo y unirla, en 2015, con el trazado de la Variante Suroeste, realizada por el Ministerio de Fomento. Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, cortaron por fin la cinta que simboliza una inauguración compleja en su consecución, más allá de su realización material.

Así lo destacó el consejero de Fomento del Ejecutivo regional. Hernando indicó que con la apertura de este último vial, de 1,5 kilómetros, «nos hemos quitado una espina gorda, que son las que más duelen, no las físicas, sino esas espinas que pinchan contra la autoestima de una ciudad que veía como un proyecto sin terminar suponía un peldaño inalcanzable en la autoestima para afrontar otros muchos grandes proyectos,  para cambiar el modelo productivo, traer empresas, o el dolor del desempleo durante muchos años, si ni siquiera la administración local era capaz de conseguir unos terrenos para 1,5 kilómetros».

Sacada la espina, y ya con la Circunvalación en marcha, Talavera se posiciona como una ciudad «con las carreteras necesarias para poder crecer en riqueza y empleo» para lo que es más importante, la autoestima, insistió. «Ya no quedan espinas que le impidan soñar con un futuro prometedor».

Y es que la apertura de este vial, que permite unir la variante de la N-V con la Ronda del Tajo, va más allá del kilómetro y medio de longitud y del millón de euros de inversión. Lo que realmente posibilita, añadió el consejero, «es el que la ingente cantidad de dinero que se invirtió en su día para poder tener la Circunvalación Sur ya sea algo útil en su totalidad; consiguiendo que nadie más pueda hablar de un puente que no lleva a ninguna parte».

Se refiere al Puente de Castilla-La Mancha o Puente Atirantado, símbolo de este proyecto inaugurado a falta de este tramo en 2011, lo que dejaba sin sentido el objetivo último de la infraestructura, sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad y mejorar a la vez las comunicaciones con la comarca de La Jara.

La construcción de este último vial, que une la CM-4102 -carretera de Los Navalmorales- con la N-502 -carretera de Alcaudete de la Jara-, ha supuesto una inversión que supera el millón de euros. Los nuevos carriles, uno por sentido, ocupan 10 metros del total de la calzada. 3,50 metros para cada carril más 1,50 de arcén a cada lado, y sin acera. La carretera tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y como destacó ayer Hernando, supondrá un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca.

La alcaldesa de la ciudad destacó igualmente la importancia de la inauguración y especialmente «lo que hemos pasado» hasta verlo abierto, dijo.

En este sentido, García Élez habló de la «desidia» de gobiernos anteriores que han impedido que la apertura de este pequeño vial pudiera haberse realizado mucho antes. «Por desgracia, Talavera lleva mucho tiempo esperando a que se pusiera solución a los problemas».

Más allá del «ruido» que aseguraba que las obras no se estaban realizando, dijo, «seguimos trabajando y avanzando en infraestructuras que son fundamentales e imprescindibles para nosotros», haciéndose de forma «leal y colaborativa» con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha ejecutado los trabajos.

Por ello, insistió en que esta inauguración «se pudo hacer mucho antes, pero alguien no quiso», siendo el Gobierno regional de García-Page, añadió, el que «ha puesto voluntad y presupuesto para que hoy sea una realidad cumplida en la ciudad de Talavera».

Al acto de inauguración de esta nueva vía han asistido, además, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.