Murcia irá a los tribunales contra el recorte del trasvase

EFE
-

La portavoz del Gobierno murciano asegura que con el Plan del Tajo aprobado en el Consejo del Agua está en riesgo también el abastecimiento

Murcia irá a los tribunales contra el recorte del trasvase - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha avanzado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos para evitar el recorte al trasvase del Tajo aprobado en el Consejo Nacional del Agua (CNA) el pasado martes, tanto acciones administrativas como judiciales.

Miguélez, que hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, remarcó que no darán ningún paso atrás en la defensa del acueducto y que además de reuniones con el PSOE, enviarán también cartas al Ministerio para la Transición Ecológica, cuya ministra, Teresa Ribera, preside el Consejo Nacional del Agua.

La portavoz murciana aseguró que no consentirán «este engaño hacia los ciudadanos de la Región», porque asegura que además de al regadío, la decisión afectará al abastecimiento humano del que depende el millón y medio de habitantes de esta comunidad «y nuestra responsabilidad es seguir trabajando» para evitar ese recorte, añadió.

Un día después de la votación en el Consejo Nacional del Agua, el propio presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acusó al Gobierno español de haber «engañado» y «jugado» con los ciudadanos y agricultores de su comunidad. Calcula que supondrá un recorte del 50 por ciento del trasvase del Tajo-Segura.

«No era un recorte menor, como se estaba vendiendo, sino que es un hachazo del 50% al trasvase Tajo-Segura», denunció Miras. Precisamente, el presidente autonómico remarcó que el trasvase del Tajo-Segura es una infraestructura «esencial» para producir alimentos en la huerta murciana.