UGT señala un descenso del 26% de contratos a través de ETT

EFE
-

Desde enero a mayo de este año las ETT han puesto a disposición de sus empresas clientes un total de 45.800 contratos, lo que supone un "fuerte descenso" respecto al mismo periodo de 2021 del 26%, 16.230 contratos menos

UGT señala un descenso del 26 % de contratos a través de ETT

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha señalado este martes que desde la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Laboral se ha producido, de enero a mayo de 2022, un descenso del 26 por ciento de los contratos en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la región.

En nota de prensa, la organización sindical ha informado de que ha constatado un incremento de las consultas y dudas de los trabajadores contratados a través de ETT, ya que uno de los cambios que introdujo la nueva normativa -vigente desde el 1 de abril- es la eliminación del contrato por obra y servicio, uno de los empleados por las ETT.

Asimismo, ha recordado que estos trabajadores, gracias a la Reforma Laboral, deben cobrar lo mismo que sus compañeros de la empresa usuaria en la que prestan sus servicios.

En concreto, UGT ha detallado que desde enero a mayo de este año las ETT han puesto a disposición de sus empresas clientes un total de 45.800 contratos, lo que supone un "fuerte descenso" respecto al mismo periodo de 2021 del 26 % (16.230 contratos menos), una bajada que contrasta con el aumento del 35 % que se produjo el año pasado con respecto a 2020.

De hecho, Castilla-La Mancha, solo por detrás de Cantabria, se ha convertido en la comunidad autónoma donde más han bajado los contratos de puesta a disposición efectuados por las ETT.

Además, ha apuntado que en la Estadística de Empresas de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Economía Social, aparece un importante descenso de los contratos por obra y servicio (de enero a marzo de 2022 aún se podían seguir formalizando estos contratos) que se debe, entre otras cosas, a circunstancias de la producción; y un incremento de los contratos fijos-discontinuos, modalidad de contratación por la que se están decantando las ETT.