scorecardresearch

Toledo encabeza la venta de coches de más 20 años en C-LM

L.T.
-

La provincia lidera el ranking con 2.530 operaciones de compra y un crecimiento del 25,7% respecto al año pasado

Toledo encabeza la venta de coches de más 20 años en C-LM - Foto: David Pérez

El auge de los vehículos de más de 20 años en el mercado de VO ha propiciado un crecimiento generalizado de los coches 'mileuristas' en España hasta junio. Así lo ha explicado Sumauto en una nota de prensa, afirmando que "si la fotografía la enfocamos en Castilla-La Mancha, observamos cómo Toledo encabeza este ranking con 2.530 operaciones de compra y un crecimiento del 25,7%, respecto al mismo período del año pasado, según los datos de MSI". especialista en portales verticales de automoción. 

El portal vertical de automoción aclara que Ciudad Real se sitúa con 1.349 unidades y un crecimiento del 14,8%; Albacete con 1.156 y +26,1%; Guadalajara con 933 y +28%; y, en última posición, Cuenca con 662 y +1,2%.

Según Sumauto, en el cómputo nacional, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18% en el primer semestre y uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas a sus espaldas.

Por ello, el portal Sumauto afirma que esta situación se explica "por el empobrecimiento de muchos hogares españoles en un contexto de inflación", ya que, matiza "los precios de los vehículos nuevos como los de ocasión están en niveles difícilmente accesibles para muchos hogares". Según MSI, hoy un coche usado se sitúa en 17.561 euros de media, mientras la AEAT afirma que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros.

Así, Sumauto manifiesta que "no es de extrañar que todavía haya un 16% de coches por nuestras carreteras que se compraron en pesetas, ahora que se cumplen 20 años de la entrada en vigor del euro", añadiendo que "Los coches 'mileuristas' se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado".

Sumauto comenta que todo esto "provoca un círculo vicioso en torno a la movilidad, pues se fomenta el envejecimiento del parque", afirmando que la edad media de los coches supera los 13 años, "más que ningún país en Europa salvo Grecia" y aclara que en esta situación "se pone en riesgo la seguridad vial, pues solo en un vehículo de más diez años ya se triplica el riesgo de lesiones o fallecimiento en accidente, según la DGT, y se contamina mucho más", ya que, según Anfac "un coche nuevo emite un 99% menos de partículas respecto a uno de 15 años".