El logo turístico de Talavera se proyectará en accesos a Casco

Lola Morán Fdez.
-

Se instalarán doce proyectores LED que plasmarán sobre el pavimento la imagen del rosetón de La Colegial para identificar, potenciar y revitalizar la zona del Casco

El logo turístico de Talavera se proyectará en accesos a Casco - Foto: Peña y L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera instalará doce proyectores LED en los accesos al Conjunto Histórico para «potenciar, identificar y revitalizar» el Casco talaverano. Los aparatos en cuestión proyectarán el nuevo logo turístico de Talavera, que toma como referencia el rosetón de la Colegiata de Santa María la Mayor, en los puntos de instalación, que estarán repartidos en el encuentro de los accesos de entrada al recinto del Conjunto Histórico.

En concreto, se situarán en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo, Pescaderías, Arco de San Pedro, Palenque, Valencia, Charcón, San Clemente, Lechuga, Río Tajo y San Jerónimo, tal y como recoge el pliego que regirá la adjudicación del contrato para la instalación de estos proyectores ProFloodLED.

Esta actuación forma parte de un proyecto financiado de manera íntegra por la Diputación Provincial de Toledo que busca potenciar el Conjunto Histórico de Talavera mediante luces perimetrales fijas formadas por proyectores led que proyecten el símbolo icónico de la nueva imagen turística de Talavera, buscando con ello «llamar la atención del viandante en cada uno delos accesos al recinto durante las horas nocturnas».

El logo turístico de Talavera se proyectará en accesos a CascoEl logo turístico de Talavera se proyectará en accesos a Casco - Foto: Peña y L.G.C.Con este fin, estas proyecciones darán la bienvenida desde el pavimento a los visitantes una vez caiga la noche, sistema que se utiliza ya en espacios como la judería de Toledo o el barrio judío de Sevilla, ubicándose en las entradas de la zona histórica de la ciudad, reconociéndola como tal y animando al turismo nocturno.

Ahorro de energía. Este proyecto se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Talavera por «poner en valor» el Conjunto Histórico de la ciudad, así como promover actuaciones y proyectos que faciliten la eficiencia energética y la reducción de consumos de energía en instalaciones urbanas, y aseguren de igual manera la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales, contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible de Talavera.

En esta línea, el contrato mixto de suministro, servicios de redacción de proyecto de proyección de imagen y obras de instalación complementarios, de proyectores ProFloodLED y GOBO cristal de color, para proyección de la imagen del logo del nuevo símbolo turístico de Talavera en los accesos al Conjunto Histórico, se encuadra dentro de las iniciativas municipales de incremento del atractivo turístico y de reforma de las instalaciones de alumbrado.

Sobre este último ámbito, se pretende conseguir un ahorro de energía por aumento de la eficiencia, simplificar el mantenimiento, posibilidad de gestión y control, mejorar la calidad del cielo nocturno, disminuir la luz intrusa y conseguir niveles de iluminación mejores de los actuales.

El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 2 meses y el presupuesto base de licitación es de 74,924,78 euros sin IVA y de 90.658,98 euros con impuestos.

Entre los criterios para la adjudicación se valorará la propuesta económica con menor precio del contrato, la reducción de plazo en conjuntos de 5 días y la mayor ampliación del plazo de garantía respecto al plazo de 5 años garantizado por el fabricante.

El plazo de presentación de ofertas se abre hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio a las 23:59 horas.