El Ayuntamiento retirará los contenedores soterrados

Leticia G. Colao
-

Constituye una de las fases del proceso de nueva contenerización y se realizará en los próximos meses.

El Ayuntamiento retirará los contenedores soterrados - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera retirará próximamente las islas de contenedores soterrados repartidos por la ciudad. Lo hará siguiendo la estela del nuevo plan de contenerización que se realiza en los últimos meses y atendiendo a algunos problemas de insalubridad generados por este sistema de recogida de residuos. En su lugar, desde la concejalía de Política Medioambiental Sostenible estudian donde sea posible su reconversión en zonas verdes.

La retirada de estas áreas de aportación que llegaron en 2010 a la ciudad como la solución más limpia a la recogida de basuras a la vez que mejoraban la imagen y estética de la ciudad, tendrá lugar en los próximos meses.

Aprovechando el proceso de nueva contenerización, el nuevo sistema de recogida y algunos problemas de salubridad generados por estos contenedores bajo tierra, el Ayuntamiento pondrá fin a estas áreas de aportación en sus diferenes ubicaciones. Según ha podido saber este diario, la plataforma inferior que descansa bajo los 'buzones' de recogida selectiva acumulan agua en aquellos puntos con falta de drenaje además de restos orgánicos y proliferación de insectos.

La retirada de estas áreas de aportación constituye una nueva fase dentro de las cinco de la nueva ubicación de contenedores.

La ciudad tiene una veintena de áreas soterradas, cada una con tres contenedores de acero galvanizado para papel y cartón, vidrio y envases ligeros, con un volumen de carga útil de tres metros cúbicos. Los primeros en instalarse fueron los del parque de Los Tres Olivos, paseo de los Arqueros, plaza Trinidad, plaza Tinajones, avenida de Extremadura con Tercios del Alcázar, Leonardo da Vinci, avenida Juan Carlos I confluencia con Joaquina Santander y el Polideportivo Primero de Mayo.

A estas ocho áreas se suman otras 12 en el Casco Antiguo de la ciudad, con 36 contenedores bajo tierra, concretamente en la plaza del Pan, calle Palenque, plazas de San Pedro, el Salvador y del Arzobispo Tenorio, Adalid Meneses, Charcón, ronda del Cañillo, Santo Domingo, Portiña del Salvador y plaza de San Miguel.

En su lugar, aunque aún se está  estudiando, la concejalía baraja parterres para ubicar zonas verdes y arbolado en aquellas áreas que sea posible; en las que no, se clausurarán de la mejor manera posible evitando el impacto visual de su retirada.

plan municipal de residuos domésticos. La instalación de nueva contenerización, con 1.800 unidades de nuevos recipientes para recogida selectiva y la introducción del nuevo contenedor de biorresiduos, forma parte de la aplicación del Plan Municipal de Residuos Domésticos aprobado en 2018 y que aún se había llevado a cabo. Los nuevos modelos de contenedores y su novedoso sistema de recogida es un «reto» al que se enfrenta la ciudad ajustándose a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a la ley de Economía Circular y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).