Asociación Manuel Azaña quiere hacer mapa provincial de fosas

EFE
-

Además, está elaborando el primer mapa de fosas del cementerio de Toledo, para poder identificar en cada patio, en qué fosa y en qué orden están enterrados los represaliados, al mismo tiempo que completa la biografía de cada persona enterrada en el r

Asociación Manuel Azaña quiere hacer mapa provincial de fosas

Asociación Manuel Azaña, con sede en Talavera de la Reina, quiere hacer el primer mapa de fosas de la provincia de Toledo, como culminación de los trabajos que está llevando a cabo para dignificar la memoria de los represaliados por el franquismo.

En una nota de prensa, la asociación ha recordado que ya llevó a cabo un proyecto de investigación de los represaliados en la capital de la provincia entre 1936 y 1947, para el que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de varios donantes.

Asimismo, ha indicado que ahora trabaja en la actualización de los datos biográficos de los represaliados con la documentación obtenida de las consultas en el Archivo Histórico Municipal de Toledo y en el Archivo Histórico Provincial.

También está trabajando con la documentación que ha encontrado en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa, ubicado en Madrid, que le permite ver, fotografiar y documentar ocho sumarios por visita, de modo que ya cuenta con más de 1.180 sumarios que documentar.

Además, está elaborando el primer mapa de fosas del cementerio de Toledo, para poder identificar en cada patio, en qué fosa y en qué orden están enterrados los represaliados, al mismo tiempo que completa la biografía de cada persona enterrada en el recinto que ha sido localizada.

Dentro de este proceso de investigación, va a poder cruzar su base de datos con la de la Fundación Largo Caballero para conocer la afiliación política de una parte de hombres y mujeres que se encuentran en las fosas.

La Asociación Manuel Azaña trabaja en otros dos proyectos, uno en Tembleque, del que ya ha terminado la primera fase documental y ahora pasará a la fase exhumación, para la que está pendiente de firmar un convenio con el Ayuntamiento de este municipio y con el Gobierno regional a través de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Y el otro se desarrolla en Lillo, donde está completando la fase de investigación de una fosa común en la que estima que hay 118 represaliados.

A estos dos proyectos se suma también la investigación que va a iniciar sobre la represión en Talavera de la Reina y en Nombela.

Respecto a toda esta actividad, la idea que maneja la Asociación Manuel Azaña es poder elaborar el primer mapa de fosas de la provincia de Toledo y así se lo ha comunicado a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, a la UCLM y a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática.

Por otro lado, la asociación lleva a cabo otra vía de trabajo ligada a la investigación sobre una serie de mujeres de Tembleque que fueron incluidas en la Causa General que instruyó la justicia franquista, a las que se les hizo un juicio sumarísimo en Lillo y terminaron en la cárcel de Amorebieta (Vizcaya), tras pasar por varios presidios.

La asociación pretende reconstruir sus vidas, los sumarios del juicio y los expedientes carcelarios, a partir de la autobiografía de una de esas mujeres que le ha hecho llegar su hija.