El solar junto a los juzgados afronta una nueva campaña

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha retomado los trabajos en este punto, esta vez como proyecto de investigación y con la ayuda de una veintena de trabajadores del plan de empleo

Operarios del plan de empleo participan en la actual campaña de excavaciones. - Foto: Reviejo

El solar municipal situado junto a los juzgados en la calle Adalid Meneses afronta una nueva campaña de excavaciones que pretenden continuar con las labores desarrolladas en ediciones anteriores y permitieron sacar a la luz parte del antiguo foro romano de Talavera. Los trabajos arrancaron el pasado 5 de julio con la intención de ampliar las excavaciones realizadas en los años 2018 y 2019.

En ese momento, las prospecciones tenían como objeto poder realizar el proyecto de la ampliación de los juzgados de Talavera, algo que se descartó finalmente por los restos encontrados en este punto de la ciudad. Este hallazgo, junto a la pandemia del coronavirus, se tradujo en una paralización de los trabajos desde 2019, que se han retomado ahora ya como proyecto de investigación.

Este proyecto de excavación está codirigido por Marcos Muñoz y César Pacheco y cuenta con la colaboración de Rubén Pérez. Tal y como explicó a La Tribuna Marcos Muñoz, este proyecto se ha planteado ante «la importancia de los hallazgos», entre los que destacan una serie de restos de la plaza foral del antiguo foro de Caesaróbriga, de época alto imperial romana.

En esta edición, para el desarrollo de los trabajos el equipo cuenta con el apoyo de operarios del actual plan de empleo, en torno a una veintena, lo que permite avanzar de una manera más rápida en este proyecto, que se desarrollará hasta principios del próximo agosto.

En este plazo de aproximadamente un mes, se interviene en un área con dirección sur, hacia la calle Adalid Meneses. En concreto, se actúa en una superficie de unos 250 metros cuadrados, en los que se excavará hasta una cota de unos 4 metros bajo nivel del suelo actual. Es en esa parte donde «están realmente las estructuras y los niveles de época antigua» que se corresponden con los niveles de época romana descubiertos en un área próxima ya excavada, tal y como precisó Marcos Muñoz.

Para el arqueólogo, la importancia de las estructuras y niveles hallados hasta la fecha «merecen» que se acometa este nuevo proyecto. Como explicó, este tipo de estructuras en solado, en concreto «losas de pavimento de granito con marcas de uso de que estuvo al aire mucho tiempo» del que se han descubierto hasta el momento unos 40 metros cuadrados, «no lo tiene ni Toledo, por poner un ejemplo».

Con estos trabajos, se estima que se podría dar «con unas estructuras o con el límite sur que tendría el supuesto espacio foral», puesto que la calle Adalid Meneses «coincide en parte con el trazado de la antigua vía romana principal». Esta partía desde la calle de Mérida para discurrir hacia la plaza del Pan, según recordó el arqueólogo. Por tanto, se espera encontrar en esta fase «el límite con una galería porticada o algún cimiento con basas de columnas».

Más campañas. A través de este proyecto de investigación se procederá de igual manera a la retirada de algunas cimentaciones de época contemporánea ya documentadas, además de tapar y consolidar estructuras con geotextil para evitar su deterioro.

Esta campaña está financiada por el Ayuntamiento de Talavera, que es «quien ha hecho el esfuerzo para seguir investigando y para seguir descubriendo esos espacios tan importantes» como son «los orígenes de la Talavera propiamente dicha».

En opinión del equipo de profesionales que dirige este proyecto de excavación, «debería excavarse todo el solar con la misma metodología que se está siguiendo». Muñoz trasladó en este sentido que desde el Ayuntamiento apuestan «por seguir excavando». Por ello, abogó por «sacar una partida específica en los presupuestos del año que viene o en 2024 para poder realizar la excavación total del solar».

En las campañas anteriores se excavaron alrededor de 500 metros cuadrados, lo que representa en torno a un cuarto del solar. Con la actual se actúa en otros 250 metros cuadrados, en las que se espera que sigan apareciendo estructuras en la línea de las ya encontradas.

Así, Muñoz reiteró que «los restos y el lugar merecen un esfuerzo por parte no solo de la administración local, sino de muchas administraciones para buscar financiación y continuar con este tipo de trabajos».

Se trata, como reconoció el arqueólogo, de un proyecto realizable «a medio y largo plazo», que en este momento se centra en la excavación y documentación así como con la delimitación de ese espacio «foral».