El Castillo de Olmos, en investigación

J.M.
-

Los trabajos arqueológicos en la torre de El Viso de San Juan empezaron el día 15. Dos investigadores de la UNED dirigen el proyecto, financiado por el Ayuntamiento

El Castillo de Olmos, en investigación

Los trabajos de investigación arqueológica en la torre del Castillo de Olmos, en El Viso de San Juan, empezó el día 15. Suponen la primera fase de un proyecto más amplio financiado por el propio ayuntamiento. En este sentido, está centrado en la investigación científica del yacimiento para poner en valor el conjunto fortificado de la comarca de la Sagra.

Los doctores Raúl Aranda y María Rosa Pina, pertenecientes al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, dirigen este proyecto. Colaboradores del colectivo 'Caminos del Románico' participarán también en los trabajos previos..

Los trabajos durarán varias semanas y buscan conocer las circunstancias y características constructivas de la torre este del castillo. De esta manera, el equipo tomará imágenes a nivel y aéreas mediante un dron para generar un modelo ·D georreferenciado que permita una interpretación de los paramentos de los restos conservados.

Esta metodología sirve para identificar con precisión las fases constructivas de la torre y facilita la propuesta de cronologías y la comprensión funcional del edificio, según detalla el Ayuntamiento sagreño en un comunicado.

«Este estudio supone el primer paso para acometer, con garantías científicas, una futura consolidación y puesta en valor de los restos», resalta al respecto el Ayuntamiento.

El yacimiento de Olmos es un conjunto situado en un escarpado cerro en la ribera del río Guadarrama. El castillo ya es citado en tiempos de Abderramán III, en la primera mitad dle siglo X. A lo largo de la Edad Media hasta su declive en el siglo XV, la fortaleza fue clave tanto en las luchas internas de Al-Ándalus como en el posterior proceso de conquista y asentamiento castellano en la comarca de La Sagra.