Objetivos: menos delincuencia y más seguridad subjetiva

L.G.E.
-

El nuevo jefe de la Policía Nacional quiere mejorar la seguridad objetiva y también la subjetiva, la que percibe el ciudadano. Javier Pérez Castillo toma el bastón de mando en Castilla-La Mancha después de tres años como jefe regional de Operaciones

Javier Pérez coge el bastón de mando ante el delegado del Gobierno y el director general de la Policía. - Foto: Angeles G. Visdómine (EFE)

Hoy ha jurado el cargo, ha recibido el bastón de mando y ya se puede decir oficialmente que Javier Pérez Castillo es el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha. No es nuevo en esta región, pues lleva tres años como jefe regional de Operaciones. Es más, esta mañana en la toma de posesión comentó que ha sido una «experiencia muy enriquecedora» y que ha conocido una «sociedad muy noble y abnegada» sobre todo para hacer frente a los tiempos de la pandemia.
Pérez Castillo se pone al frente de la Policía Nacional sabiendo que es una de las instituciones mejor valoradas, pero eso no quita que sea ambicioso para ir a más: «Pretendo que siga siendo así y, si es posible, aumentar ese grado de satisfacción». 
En su intervención recalcó que los esfuerzos de este cuerpo tienen que dirigirse a reducir los datos de delincuencia. Precisó que se trata de que «no solo exista seguridad objetiva real, sino subjetiva, la que perciben los ciudadanos». Puso algunos ejemplos de los retos a los que se enfrentan,  como «la lucha contra la delincuencia organizada especializada y violenta de cualquier clase», los ciberdelitos, la violencia de género o la inmigración clandestina y redes de trata. 

36,9 infracciones por cada 1.000 habitantes
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisca Tierraseca, apuntó que la región tiene una tasa de criminalidad de 36,9 infracciones penales por 1.000 habitantes, destacando que está diez puntos por debajo de la media. Pero le avisó de que la región «no está exenta de problemas en materia de seguridad, sobre todo con los nuevos modelos de delincuencia». 

Pardo presume del «patrimonio de la seguridad» que tiene España

El albaceteño Paco Pardo, que fue consejero de Presidencia y presidente de las Cortes en Castilla-La Mancha, es desde 2018 el director general de la Policía Nacional. Por eso hoy decía sentirse como si estuviera «jugando en casa». 
En su discurso comentó que si en España se valora mucho su patrimonio cultural o monumental,  él también quiere hablar «de un patrimonio invisible como el aire, el patrimonio de la seguridad». Recalcó que España es uno de los países más seguros del mundo y que por eso ochenta millones de turistas extranjeros vienen cada año y añadió que «la seguridad es como el aire, lo echamos de menos cuando falta».

255 policías más en cuatro años
Pardo destacó que en estos últimos cuatro años se han incorporado 7.200 nuevos policías en España. En Castilla-La Mancha la plantilla ha crecido en 255 nuevos policías. También ha aumentado el presupuesto para este cuerpo de seguridad, de los 3.000 millones que había en 2018 a los 4.000 del año que viene. Para la región vendrán 43 millones para el nuevo edificio de los GEO en Guadalajara y las comisarías de Puertollano y Cuenca».