La San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de año

J. M. Loeches
-

Con algo menos de participación y algunos problemas para sacar adelante varias ideas, la prueba sí que ha cerrado el cupo de corredores infantiles para el próximo 31 de diciembre

La San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de año

La San Silvestre Toledana ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para celebrar su edición número 40. Esta vez, sus organizadores, el CD Amigos del Atletismo, han tenido que sortear diferentes obstáculos para sacar adelante una prueba que, aun así, no va a faltar a su cita en fin de año en las calles de la capital.

Uno de sus representantes, Pedro Guijarro, fue el encargado de dar los detalles de esta edición tan señalada, que se ha tenido que retrasar un año por culpa de la pandemia. La salida de sus patrocinadores principales en años anteriores, Unicaja Banco y Tello, supuso «un 'shock' económico importante» para avanzar las ideas que estaban en la recámara.

De ahí que se haya tenido que reducir en imagen de la prueba y en poner el colofón a la colección de medallas iniciada en 2019, y que se componía de tres preseas. Sí que se entregará la tercera, correspondiente a la edición 40, aunque no el expositor, al incrementar demasiado el presupuesto. De hecho, como explicó Guijarro, la asociación ha tenido que aportar de sus ahorros para cubrir los gastos generados, que han sido más de 70.000.

La San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de añoLa San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de añoAdemás, aunque el plazo de inscripciones se cerraba hoy, se ha optado por mantenerlo abierto hasta el próximo viernes 23, para intentar cubrir los 4.500 asignados previamente, ya que ahora mismo solamente se rebasan ligeramente los cuatro mil. Los organizadores han detectado un frenazo de la inscripción cuando esperaban que se desbordase, como sí sucedió el año anterior, en su regreso tras la pausa de 2020.

Sin embargo, sí que tiene pinta de que se va a repetir el éxito de la carrera infantil de 2021. Hace ya varias semanas que se llegó al máximo de 500 atletas, desde los 0 a los 15 años, que correrán en el circuito del paseo de Merchán a partir de las 16:00 horas, antes de que se dé la salida a la prueba absoluta, a las 18:00 horas.

En cualquier caso, se quiso dar mucha relevancia a 40 años que han convertido a la San Silvestre Toledana en una referencia en la zona centro de la península. Es la más numerosa de Castilla-La Mancha, y por ella han pasado corredores de trayectoria nacional e internacional, como Ricardo Ortega, Fernando Fernández Gaitán, Iván Galán, Julio Rey, Fernando Rey, María Varo, Marta Silvestre o Sonia Labrado.

La San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de añoLa San Silvestre Toledana no faltará a su cita en fin de añoDe momento, la ganadora del año pasado, María Varo, ha confirmado su presencia en la línea de salida, y también las corredoras que la acompañaron en el podio, Silvia Rey y Claudia Moreno. En la carrera masculina, no ha respondido a la invitación Abderrahmane Aferdi, vencedor de 2021, aunque sí se sabe que van a correr otros habituales como Ángel Sánchez, Ricardo Martínez, David de la Cruz y David Magán. También será la San Silvestre del retorno del guadamureño Pedro Vega, ausente el pasado año por problemas físicos.

Al acto de presentación, realizado en el hotel Beatriz de la capital, también acudió el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quien recordó que esta prueba es ya «santo y seña de la ciudad», pues «no se concibe el 31 de diciembre sin el paso de la carrera por determinados barrios, como el de Santa Teresa». Del mismo modo, puso en valor el fomento del deporte base, con la prueba femenina, y lanzó una idea a sus organizadores: «Estaría bien que la prueba fuera totalmente inclusiva, con alguna exhibición de 'handbike', por ejemplo».

Se darán cuatro salidas escalonadas

Los corredores se distribuirán por colores, según sus tiempos aproximados, así que estarán distribuidos para encarar cuatro salidas escalonadas, con un lapso de dos minutos entre ellas. Así las cosas, los de color amarillo, naranja y rojo, considerados de elite, serán los primeros. A continuación, partirán los de color verde, luego los de azul y después los de blanco.

Desde la organización se ha insistido en que se lean las instrucciones que los atletas van a encontrar detrás del dorsal, y que tendrán que seguir en caso de accidente. Dan mucho valor a la seguridad, que estará coordinada con Cruz Roja y Protección Civil.

Por lo demás, en cuanto a las carreras infantiles, se seguirá el mismo procedimiento que el año pasado. Se entregarán dos pulseras a cada participante, una para el niño y otra para el progenitor. Así las cosas, los corredores no podrán abandonar el circuito, que estará vallado, hasta que el padre o la madre enseñen la pulsera correspondiente.