Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más»

Javier D. Bazaga
-

El presidente de Castilla-La Mancha tildó de «exito extraordinario» la cumbre de la OTAN en Madrid

Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más» - Foto: Javier Pozo

En un momento de crisis económica, de alza de precios debido a una inflación desbocada, y riesgo de desabastecimiento de determinadas materias primas, todo provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, el modelo cooperativista se presentó ayer como fórmula para sortear mejor la tormenta.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recurrió al símil de los pájaros que, cuando arrecia, los más pequeños se ocultan, mientras que los más grandes vuelan más alto para sortear el temporal. Así es como defendió una «filosofía cooperativa» que dijo «tiene que ir a más en este país», ya que el conjunto de los pequeños permite superar las crisis que, según dijo, seguirán llegando. Es más, aseguró que con más espíritu cooperativo en la política nacional «mejor nos iría».

García-Page inauguró el VIII Congreso de Cooperativas-agroalimentarias que se desarrolla desde ayer y hasta hoy viernes en Toledo, donde animó a tener una visión con una «razonable mezcla de equilibrio» ante una amenaza en la que la cumbre de la OTAN ha sido un «éxito extraordinario». Lo dijo en respuesta a los que han criticado el gasto en seguridad para la celebración de esta cumbre: «más caro es la inseguridad». Y tomó de ejemplo este hecho para señalar que «Europa es también una cooperativa de países».

Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más»Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más» - Foto: Javier PozoSu defensa de este modelo al que animó a seguir desarrollando se basó en que «cuando vienen mal se reparten los costes, y cuando vienen bien se democratiza más».

Puso en valor la evolución del sector en estos 40 años que ha registrado «más cambio y más innovación que otros», en un país en el que a pesar de no tener carbón o gas alcanzará la soberanía energética «dentro de diez años» dijo, gracias al sol y al viento.

Sostenibilidad. El presidente de las Cooperativas-agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, se refirió precisamente a la sostenibilidad como uno de los retos a los que se enfrenta el campo en estos momentos, en los que se ven estrangulados por la inflación y el incremento de los costes de producción que no siempre pueden repercutir en el consumidor.

Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más»Page defiende «filosofía cooperativa» que «tiene que ir a más» - Foto: Javier PozoVillafranca reclamó por ello las políticas necesarias para que sigan siendo lo «esenciales» que demostraron ser durante la pandemia, y favorecer el acceso a las mujeres y los jóvenes para garantizar el relevo generacional.

Este congreso analizará el contexto actual para desarrollar un plan estratégico hasta 2024 que, como ya hicieran, vuelva a dar «respuesta a las necesidades de la sociedad».