'Somos Quixote': Los pioneros de un mercado nuevo

Jaime Galán
-

'Somos Quixote' presenta su nuevo proyecto en el sector de las criptomonedas. Pretenden comercializar sus diseños artísticos en el mundo digital con un toque solidario

Representantes de 'Somos Quixote' y 'Bookcoin' firmaron el acuerdo de colaboración. - Foto: David Pérez

Es el paso que ninguna empresa toledana se había atrevido a dar. Adentrarse en el mundo de las criptomonedas. Para los más despistados, estas son activos digitales que cuentan con cifrados criptográficos para poder realizar operaciones y transacciones económicas con total seguridad. Lo que algunos bautizan como la forma de pago del futuro. Sin entrar en debates sobre su prosperación, lo que es un hecho es que sectores como el arte ya están inmersos en el mercado digital. Tarde o temprano, una ciudad con tanta representación artística como Toledo tenía que hacer su aparición en este paisaje económico. Lo ha hecho 'Somos Quixote', porque como dijo uno de sus representantes, Francisco Molina, «queremos abrir nuevas vías de desarrollo que están funcionando en otras partes del mundo». Este jueves, la empresa toledana firmó un acuerdo con 'Bookcoin', la primera criptomoneda española relacionada con el mundo de la cultura.

Desde esta empresa, con sede en Málaga, afirmaron que se fijaron en Toledo por ser «un epicentro del arte y una de las ciudades más bellas de España; por lo que es un argumento para exponerla ante el mundo». Ambas partes informaron de que ya se pueden adquirir las primeras colecciones de diez piezas exclusivas cada una en la plataforma 'OpenSea'. La criptomoneda con la que se realizaría la forma de pago sería 'Ethereum', que es «el segundo activo más importante del mundo», según Sergio Ruiz, directivo de 'Bookcoin'. El precio aproximado de estas piezas, dependiendo de cada una de las ofertadas, es alrededor de un 'Ethereum', que equivaldría a 2.175 euros. En cualquier caso, tanto 'Somos Quixote' como 'Bookcoin' afirmaron que el cinco por ciento de la recaudación de estas obras en el mercado digital serán donadas a obras sociales. 

Los primeros diseños ofertados por la empresa toledana son obra de Javier Crespo, que recientemente ha sido galardonado al mejor stand de comunidades autónomas en Fitur 2022. Igualmente, desde la organización animan a cualquier artista de Castilla-La Mancha a unirse a la iniciativa y promocionar su obra. Además, desde 'Somos Quixote' anunciaron que próximamente ofrecerán diseños sobre monumentos regionales como los molinos de Campo de Criptana o Alcázar de San Juan.

El objetivo, según Juan Manuel García, CEO de 'Bookcoin', es que «todos los artistas tengan cabida, desde un grafitero hasta un escultor o escritor». Además, matizó que el perfil del comprador es el mismo coleccionista de arte de siempre, pero con la diferencia de que ahora lo hacen «desde el salón de su casa y con obras totalmente certificadas por los propios artistas».