Conocer la región de la mano del Quijote

La Tribuna
-

Talavera acoge hasta este sábado el Escape Room 'El Tesoro de Don Quijote', actividad organizada por la Junta por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

El Escape Room ‘El Tesoro del Quijote’ está en Talavera Ferial. - Foto: L.T.

Conocer mejor la comunidad castellano-manchega a través de los personajes de una de las grandes obras de la literatura mundial, 'Don Quijote de la Mancha', y hacerlo además a través del juego es el objetivo de la actividad que, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se puede disfrutar estos días en Talavera.

Se trata del Escape Room 'El Tesoro de Don Quijote', una de las actividades organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Como ha destacado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, Talavera «es una ciudad capital en y para Castilla-La Mancha y, por ello, tiene un protagonismo especial en la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía». Así, ha remarcado que «la Talavera de hoy no sería posible sin la autonomía; sin ella no hubiéramos podido avanzar como lo hemos hecho y como lo seguimos haciendo en Sanidad, Educación, Bienestar Social y en el progreso económico con la llegada de empresas punteras como Meta o Microsoft».

Así se ha pronunciado en la presentación de la actividad, acto en el que también han participado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y los concejales talaveranos de Coordinación de las EATIM y de Promoción Cultural, Roberto Gallegos y Carlos Gil, respectivamente.

Esta actividad, abierta al público en el recinto Talavera Ferial del 16 al 18 de junio, pretende, a través de juegos de ingenio, estimular en los visitantes el interés y el conocimiento tanto de la riqueza patrimonial de esta región como de la importante evolución que ha experimentado en los últimos 40 años.

Gómez Arroyo ha incidido en que. «gracias a la grandeza y el trabajo de los castellano-manchegos y a la autonomía, que nos ha permitido ir decidiendo nuestro propio futuro, hemos convertido a Castilla-La Mancha en una sociedad más próspera y rica».

'El Tesoro de Don Quijote'. Este Escape Room es la segunda de las actividades que se lleva a cabo en la ciudad para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, y a la que se sumarán otras como el Drone Magic Light Show, exposiciones y pruebas deportivas. En el caso de 'El Tesoro de Don Quijote', se trata de «una forma distinta de saber quiénes somos, de conocer mejor nuestra tierra y nuestros orígenes de una forma lúdica, divertida y muy atractiva para el público en general y para los más jóvenes en particular».

La actividad consiste en acceder a diferentes salas con la ayuda de una llave escondida que los participantes tienen que encontrar mediante pistas con la ayuda de los actores de la compañía de teatro que dan vida a personajes del Quijote de Miguel de Cervantes. Las pruebas serán de estrategia y búsqueda y se adecuan a cada uno de los grupos. Hay juegos con productos Denominación de Origen manchegos, vídeos y una armadura de Don Quijote, entre otros.

El objetivo es ir sumando llaves que dan paso a nuevos escenarios hasta llegar al último espacio e intentar abrir el arcón donde ese encuentra el gran tesoro.

David Gómez Arroyo ha recordado que serán seis los municipios de la provincia por los que pase esta actividad que se enmarca dentro de las más de 300 que se han programado para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Así, tras Toledo y Talavera de la Reina, el 'escape room' llegará a Fuensalida, Illescas, Seseña y Madridejos. 

Por último, el delegado, tras agradecer al Ayuntamiento su colaboración para la puesta en marcha de este espacio escénico, ha animado a los talaveranos y talaveranas, así como a la ciudadanía de la comarca a participar y disfrutar de estas actividades que permiten «recordar los orígenes de la comunidad, conocer mejor la gran riqueza de esta tierra y manifestar el orgullo de haber construido, con el esfuerzo de todas y todos, una región que hace cuarenta años no existía».