Tolón presenta su Plan de Arbolado con 1.900 plantaciones

Jaime Galán
-

La intervención comenzó ya en octubre por los distintos barrios y se extenderá hasta marzo con una inversión de un millón de euros. El Consorcio presentó su plan para crear 25 espacios verdes en el Casco

Milagros Tolón y Jesús Corroto durante la presentación del Plan de Arbolado. - Foto: Yolanda Lancha

Hace una semana el mismo Patio del Ayuntamiento que hoy acogía la presentación del Plan de Arbolado estaba presenciando otra presentación, la del Plan de Acción Local de Agenda Urbana 2030. Y una está estrechamente ligada con la otra. En la transición hacia ese Toledo verde que busca el equipo de Gobierno Local va a ser imperialmente protagonista la plantación, reposición y, por supuesto, conservación de los árboles en la ciudad. Para ello, el Ejecutivo de Milagros Tolón ha invertido un millón de euros para que, entre los meses de octubre y marzo, la ciudad cuente con más de 1.900 árboles nuevos y 12.000 arbustos repartidos por los diferentes barrios, tal y como ha venido informando La Tribuna según iba comenzando a gestarse el proyecto.

Sin embargo, si la cifra ya de por sí es alta, lo es más si se pone el foco en el conjunto de la legislatura. La alcaldesa se atrevió a decir que «nunca se ha puesto tanto empeño, recursos para el uso y disfrute de un Plan de Arbolado», y estimó el total de plantaciones durante toda la legislatura en 8.000 árboles y 40.000 arbustos.

Además, la regidora toledana hizo hincapié en la calidad antes que la cantidad, reprochando que «a lo largo de la historia en este Ayuntamiento no se han plantado árboles siguiendo los criterios técnicos y nos ha tocado vivir las consecuencias». Mensaje que va ligado también a uno de los objetivos con los que nace el Plan de Arbolado: paliar los daños que dejó en estas especies arbóreas Filomena, la Dana o las olas de calor. Por ello, Tolón destacó que el proyecto «está hecho siguiendo las directrices de los técnicos municipales». 

La alcaldesa también destacó que «aunque los beneficios de este Plan no se percibirán de hoy para mañana, se notarán en varios sectores, desde la sostenibilidad hasta la economía por poner en valor inmuebles o por atraer más turistas».

De toda la plantación que se llevará a cabo hasta el mes de marzo, entre lo que ya se ha plantado y se está plantando se pueden resumir en 281 árboles y 383 arbustos para La Legua; 178 árboles y 349 arbustos para alcorques en desuso en el Casco Histórico; 277 árboles y 6.333 arbustos en el barrio del Polígono; 52 árboles y 624 arbustos para la avenida de Francia; 172 y 1.032 para la de Irlanda; y 90 árboles y 450 arbustos para la de Europa; además de otros 443 árboles y 4.598 arbustos que quedan por plantar por toda la ciudad. Un gran número de especies irá destinado también a Fuente del Moro.

Según Marta Medina, como concejala de Parques y Jardines, la mayoría de las especies serán almeces, perales sin fruto, encinas u olivos, entre otros.

25 ZONAS VERDES. Como también informó La Tribuna previamente, el Consorcio ha presentado, en colaboración con la UCLM y la Real Fundación de Toledo, un proyecto para crear 25 espacios verdes en el Casco Histórico. Esto se resume en la plantación de árboles en puntos del barrio donde sus restos arqueológicos u otras características han evitado que históricamente se ocuparan con zonas verdes.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, destacó que tienen un compromiso con la asociación vecinal del Casco y que la intervención se hará tras un estudio arquológico y científico. Tras su explicación, Corroto mostró algunos ejemplos audiovisuales donde se podrían instalar estos árboles, como en la Cuesta de las Armas, junto a la escultura de Bahamontes; la plaza del Consistorio; o la de Santa María la Blanca. Tolón añadió que el primero se plantará en Toledo Ohio cuando acaben las obras de pavimentación.