Las obras de Juan de Mariana avanzan con la plataforma única

Leticia G. Colao
-

Los trabajos de rehabilitación de la plaza continúan rebajando el escalón central y situando a la misma altura calzada y acera, mejorando la accesibilidad y ampliando su superficie

Las obras de Juan de Mariana avanzan con la plataforma única - Foto: L.G.C.

La retirada del escalón central en lo que constituirá una plataforma única es ya visible en las obras de ampliación y reforma de la plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento de Talavera. Los trabajos, iniciados hace ahora tres semanas, avanzan a buen ritmo en su plan de ejecución, que tiene que estar finalizado en dos meses, a principios de 2023.

El inicio de la rehabilitación de un lugar tan emblemático cortó al tráfico uno de los viales, concretamente el ubicado junto a los locales hosteleros, permitiendo el tránsito de peatones y vehículos en el lateral junto al edificio del Consistorio.

Asfaltecno, empresa concesionaria de los trabajos, da forma a un proyecto singular por la zona en el que se encuentra, Conjunto Histórico, y por rebajar sus diferentes alturas en una plataforma única, dejando a la misma altura calzada y acera, mejorando la accesibilidad y potenciando los elementos patrimoniales como la estatua de Padre Juan de Mariana. Esta obra será el primer paso para avanzar en la peatonalización de la zona histórica.

Asimismo, se elimina un viario de la plaza, el ubicado junto al Ayuntamiento, que formará parte de la nueva superficie a ampliar, eliminando también las plazas de aparcamiento de esta zona; no obstante, se habilitarán aparcamientos reservados para las personas con discapacidad.

El tránsito de vehículos se limitará al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles.

Asimismo, se mantendrá el espacio ajardinado que rodea la estatua de Padre Juan de Mariana, con la intención de darle más protagonismo. Se mejorará el pequeño jardín, acondicionando y mejorando sus especies arbóreas, además de reubicar alguno de los árboles que ahora impide una mejor visión de la escultura.