Toledo enciende sus luces de Navidad 'con ahorro energético'

O. Furones
-

Miles de personas disfrutan este sábado del encendido de Navidad en la ciudad de Toledo. En total, se han instalado 1,3 millones de puntos de luz distribuidos por todos los barrios

El encendido de las luces de Navidad reúne a miles de toledanos y vecinos a disfrutar de una tarde de sábado única.

Desde la plaza de Zocodover se ha dado el pistoletazo de salida a la Navidad toledana.

Para evitar aglomeraciones se han establecido recorridos únicos y con sentidos peatonales. El circuito recomendado por parte del Ayuntamiento va desde la plaza de Zocodover y sigue un itinerario natural por las calles Comercio y Hombre de Palo, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Desde aquí, se propone volver por las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor y Tornerías.

Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos

Desde Tornerías es opcional cualquier calle, bien para salir de nuevo a Comercio, por Martín Gamero o Solarejo, bien para llegar a la plaza de Zocodover a través de la plaza Magdalena y Barrio Rey. Aun así, desde la Policía Local recomiendan evitar la calle Comercio en sentido inverso en horas de máxima concurrencia de público.

Además, Protección Civil está presente en lugares claves.

Este año se han instalado 1,3 millones de puntos de luz distribuidos por todos los barrios, se ha ampliado la iluminación en las avenidas de Irlanda y de Europa, esta última también exhibe un abeto en una de sus rotondas, y se han engalanado los puentes de Alcántara y de San Martín, con más de 30.000 puntos de luz en el segundo.

Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos

Si bien, la novedad más destacada en esta ocasión se localiza en la plaza de Zocodover, con su imponente abeto. La programación especial para estas fechas  ha incluido un espectáculo de luz y sonido diario de doce minutos durante todo el periodo navideño, que se podrá disfrutar en varios pases. En total, está previsto llevar a cabo 126 actuaciones, con dos pases diarios, cuatro los viernes y sábado y tres los domingos, lo que convertirá a esta emblemática plaza en un potente atractivo y en el centro neurálgico navideño. 

Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos
Toledo enciende sus luces de Navidad con miles de vecinos

Si bien, Tolón subrayó que el Ayuntamiento sigue apostando por la tecnología led para ahorrar un 30% en la factura de la luz y la ciudad encenderá media hora más tarde el alumbrado navideño, a las 18.30 horas, y lo apagará media hora antes, a las 23.30 horas, para cumplir con las medidas de ahorro que van a liderar muchos ayuntamientos dado el complicado contexto socioeconómico actual.