Recaredo, brilla de nuevo

Mario G. Gutiérrez
-

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica entregó ayer sus reconocimientos anuales, premiando a cinco iniciativas, además de un diploma de honor

El acto se celebró en el Centro Cultural San Marcos. - Foto: David Pérez

Cinco fueron los reconocimientos que ayer por la tarde entregó la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica. Como es habitual, la entidad vecinal diversificó sus reconocimientos otorgándolos a diferentes ámbitos de la sociedad.

En primer lugar se reconoció la labor de la iniciativa 'Kilómetros contra el Silencio', en la que cuatro ciclistas aficionados, recorrieron más de 600 kilómetros de la provincia para recaudar fondos para el proyecto de Cáritas Diocesana 'Rompe tu Silencio', en el que se brinda ayuda a mujeres víctimas del maltrato y a sus hijos. Eduardo de la Paz fue el encargado de recoger el reconocimiento, que agradeció a la treintena de empresas que patrocinaron sus pedaleos.

Las secuelas del coronavirus de forma persistente y la conciliación y rehabilitación de los enfermos, es la tarea que la doctora María Hernández y su equipo tratan de solventar. Desde su unidad de medicina física y rehabilitación, Hernández pretende aportar luz en la rehabilitación de estos pacientes. Un tratamiento que pretende incorporar factores para recuperar a los pacientes teniendo en cuenta el entorno donde desarrollan su día a día.

El cáncer es una enfermedad cruel, «y más cuando se da en niños», así lo explicó Raquel Díaz, representante de la Fundación Kronos, que desarrolla iniciativas para que los pequeños que se encuentran diagnosticados o ingresados por esta enfermedad, puedan mejorar «su tratamiento, su estancia y su vida». Según Díaz, su campo de actuación va desde «comprar juguetes, hasta poner neveras en las salas de juego para que tengan bebidas en todo momento».

La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo fue otra de las premiadas. El premio lo recogió Trinidad Díaz y Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación y padrino durante este año de la Federación. Díaz enfatizó la necesidad de tener siempre presentes a las personas con discapacidad, y citó parte del discurso que el propio Gutiérrez había pronunciado esa misma mañana en la entrega de los premios de la Fundación Mapfre. «No hay que lograr que las personas con discapacidad se adapten a la sociedad, sino que el éxito sería que la propia sociedad ya se hubiera adaptado».

Por último la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue la encargada de entregar el reconocimiento a 'Candela y Son', de los que la propia Tolón dijo que «son los enchufados del Ayuntamiento» porque son de Toledo y lo hacen pasar bien. Después Tolón, puso en valor el compromiso social de los premiados y mostró su enhorabuena.

El momento más emotivo de la noche fue la entrega del Diploma de Honor a Tomás Ruiz Portales, «un referente vecinal en la ciudad», en reconocimiento a su labor y trayectoria en el tejido asociativo vecinal de la ciudad, que como el propio homenajeado recordaba, se remonta a 1989, cuando comenzó a participar activamente.