Toledo cuenta con la mejor panorámica nocturna del mundo

J. Monroy
-

El Ayuntamiento presentará en la Feria su Plan de Sostenibilidad Turística, las actividades del centenario de Alfonso X y la campaña Toledo un Año de Diez, para promocionar la oferta cultural

Toledo cuenta con la mejor panorámica nocturna del mundo - Foto: Dominguín

Toledo llega a Fitur con dos buenas noticias que le avalan. Por un lado ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, la Secretaría de Estado de Turismo acaba de comunicar que Toledo ha sido elegida por la Oficina Española de Turismo en Japón como la ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo. Una vista nocturna que mejorará el próximo miércoles, desde las siete de la tarde, cuando se inaugurará la iluminación artística de San Juan de los Reyes. Tolón, que ha presentado la oferta de Toledo para esta Feria de Turismo acompañada por los cocineros Pepe Rodríguez e Iván Cerdeño, embajadores de Toledo, ha explicado que el Ayuntamiento va a presentar allí, sobre todo, su Plan de Sostenibilidad Turística, el año de Alfonso X y la campaña 'Toledo, un año de diez'.

Dos de los atractivos principales que conforman la oferta turística y que Toledo llevará a Fitur, explicó Tolón, son su rico patrimonio monumental y turístico (como ciudad Patrimonio con el mayor número de monumentos por metro cuadrado de España), y su patrimonio gastronómico.

Toledo llegará a Fitur con su Plan de Sostenibilidad Turística bajo el brazo. Está aprobado ya por la Junta y tendrá un presupuesto de 4,2 millones de euros. El Plan apuntó la alcaldesa, «va a guiar la acción de nuestra ciudad durante los 365 días de este año y también durante los próximos años». Es una respuesta al trabajo mantenido con el sector, que es uno de los que más ha sufrido la pandemia y que es principal para el Ayuntamiento. La premisa del Plan es que «una ciudad que es buena para vivir es buena también para visitar, porque Toledo es Patrimonio de la Humanidad gracias a toda la gente que lo habitó y que hizo la historia, no solo por sus monumentos». En consecuencia, el Plan apostará por Toledo como una ciudad viva, destacando la excelencia, pero también apostando por el diseño, las industrias culturales y la artesanía. Además, se podrá en valor el patrimonio medioambiental incorporando al río y sus zonas verdes a la amplia oferta turística. «Es, en definitiva, transformar y modernizar el sector, mejorar la calidad de los servicios e impulsar a Toledo como locomotora del turismo nacional».

Toledo llega a Fitur como mejor vista nocturna para JapónToledo llega a Fitur como mejor vista nocturna para Japón - Foto: David PérezAdemás del Plan de Sostenibilidad, Toledo va a destacar en Fitur el VIII Centenario de Alfonso X, «columna vertebral de turismo cultural de la ciudad, con un hito importante, como es la gran exposición que tendrá lugar a partir de marzo en Santa Cruz». Además de congresos internacionales para historiadores, conferencias y nuevas publicaciones, Tolón destacó que se van a sumar al centenario numerosas propuestas lúdicas y culturales a lo largo de todo el año.

Este año, en definitiva, será «un año de diez». Este es el título de la principal campaña de promoción de la ciudad, que arranca en Fitur, 'Toledo, un año de diez, que busca principalmente destacar su oferta cultural y monumental, además de vivencias únicas que solo puede dar Toledo. Propondrá diez planes temáticos dirigidos a público concreto y con intereses específicos a lo largo de lo que resta del año.

Mes a mes. Tolón invitó a los viajeros a conocer Toledo este año ya que podrán disfrutar de ofertas culturales y festivas todos y cada uno de los meses de este año.

En febrero habrá rutas guiadas gratuitas, basadas en las leyendas, domingos y jueves, con lo que el Ayuntamiento quiere potenciar las pernoctaciones. Ese mismo mes se lanzará la campaña Toledo Enamora, para destacar su imagen en las redes sociales. También comenzarán las Cenas Alfonsíes, cenas a ciegas.

En marzo, llega por fin la exposición de Alfonso X. También se organizarán rutas culturales en torno a la cultura del rey. Llega una nueva propuesta, Toledo de Bocados, que hermanará patrimonio, gastronomía y cerveza artesana. Volverá la Semana Santa tras la pandemia, con una Feria del Dulce y un maratón de cuentos. La idea de Tolón es que «no solo interactúen los visitantes con los ciudadanos, sino que los toledanos también disfruten del patrimonio y toda la agenda cultural».

En mayo se alternarán el arte contemporáneo en la calle, con el Festival Cohete Toledo, con la Feria del Libro y el retorno de las Noches Toledanas. Se suma, como novedad, las Noches de Vino y Rosas, una experiencia en honor a Alfonso X, que unirá el Patrimonio Alfonsí, con música en vivo, catas de vino y telescopios para destacar la faceta astrónoma del rey.

En junio, a la Semana Grande del Corpus se unirá el Mes de los Monumentos toledanos, con visitas guiadas a monumentos de la ciudad, con música y sorpresas gastronómicas. También se confirmará el Festival de Artes Escénicas de Toledo con su segunda edición.

La oferta cultural seguirá en verano, que espera seguir atrayendo al turismo con el Festival Internacional de Músicas del Mundo, y los programas 'Cultura Abierta' y 'Toledo Alterna', además de los grandes conciertos de las ferias de agosto. No se quiso olvidar Tolón de 'TúmbateBolo', donde vendrán grandes grupos nacionales.

Septiembre volverá a ser el mes más potente culturalmente hablando, con el Voix Vives, Luz Toledo, el Festival de Jazz o las Noches de Patrimonio. También habrá una nueva edición de las catas de vino, que se extenderán también a lo largo de octubre. La primera será en el rehabilitado torreón del puente de Alcántara. Octubre será el mes de la artesanía, con Farcama, y el Festival del Greco; mientras que noviembre será el del cine, con CiBRA. Para diciembre llega el empujón de unas navidades «en las que cada vez somos más los que venimos o vienen a disfrutar, y es que las luces son un reclamo turístico para Toledo».

Finalmente, Tolón anunció la importancia del turismo familiar de cara a Fitur. Toledo seguirá apostando por campañas como Los Guardianes de Toledo, con un personaje como Alfonso X. También se acordó de las 600.000 visitas de Puy du Fou, el turismo de congresos, el turismo idiomático y gastronómico.