Quintanar celebra el día de la cultura rumana con poemas

Redacción
-

Se celebraba en el Centro Cultural El Recreo en la tarde del sábado con la lectura tanto de poemas en rumano como en castellano que se encargaron de leer también tanto vecinos de nacionalidad rumana como de la localidad quintanareña

Quintanar celebra el día de la cultura rumana con poemas

El Centro Cultural El Recreo acogía la tarde del sábado, 14 de enero, una velada poética organizada por la Asociación Hispano Rumana Gente para celebrar el Día de la Cultura Rumana que se conmemora cada 15 de enero en honor al poeta Mihai Eminescu.

Un acto que contó con la presencia del alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón; la cónsul adjunto de Rumanía en Ciudad Real, Florentina Kemokai; y el presidente de la Asociación organizadora del evento, Sorin Balascau.

Entre los participantes se encontraban Felicia Balascau, Antoni Zaragoza, Cezar C. Viziniuck, Vicente Gálvez Nuño, Olvedi Tunde, Conchi Moyano, José Ángel González, Sorin Balascau, Miguel Ángel Sánchez, Juan Justo López, María Piedad García Nieto y Costinel Lungu que dieron lectura a los poemas tanto en rumano como en castellano. 

Quintanar celebra el día de la cultura rumana con poemasQuintanar celebra el día de la cultura rumana con poemas

Además, se contó con la actuación artística de Danut Trifoi que iba a estar acompañado por Camelia Romanescu que se disculpó porque por problemas de salud no pudo deleitar a los presentes con su voz. No obstante, al finalizar el acto la cantante rumana Tudorita Bruma cantó canciones tradicionales rumanas. 

Sorin Balascao agradecía a los presentes su asistencia al acto para celebrar el Día de la Cultura Rumana que lleva ya varios años realizando este acto. También agradecía al Ayuntamiento su apoyo y al Consulado la ayuda a la comunidad rumana. 

Por su parte, el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, afirmaba que es un placer asistir a esta gran velada y ponían en valor el trabajo que realiza la Asociación Hispano Rumana Gente "que lleva muchos años trabajando por la Cultura y por la alianza entre la comunidad española y rumana, haciendo lo posible para que la ciudadanía rumana que reside en Quintanar se sienten como en casa". "Actos como este, añadía Navalón, que contribuyen a unir lazos entre culturas, siempre son bienvenidos en nuestra localidad". Asimismo tenía palabras de agradecimiento para todas las personas que participaban en la velada.

Por último, Florentina Kemokai adjunto cónsul indicaba que es un placer en la celebración del Día de Cultura Rumana en Quintanar en la que existe un importante núcleo de población rumana. Agradecía al alcalde su apoyo a esta comunidad "porque siempre hace posible un entorno estable para el desarrollo entre los miembros de la comunidad". El 15 de enero es siempre un día especial para todos los rumanos estén donde estén donde se ensalza la riqueza cultural y sus raíces. Felicitaba a la Asociación Hispano Rumana Gente por la iniciativa "es admirable su esfuerzo y la ilusión para apoyar los proyectos para seguir transmitiendo y manteniendo nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras tradiciones".