Talavera mejorará los caminos municipales por 527.000 euros

Leticia G. Colao
-

La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, aseguró la continuidad anual de una partida destinada a su mantenimiento tras dos legislaturas sin ningún tipo de actuación

Talavera mejorará los caminos municipales por 527.000 euros - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera iniciará en breve el I Plan de Obras de Reparación y Acondicionamiento de la Red de Caminos Municipales, para el que se destinarán 527.497 euros con ánimo de continuidad en próximos presupuestos.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha explicado hoy que es la primera vez que el Consistorio lleva a cabo este tipo de proyecto que pretende tener una continuidad económica en los presupuestos municipales en los próximos años. Se trata de una importante cuantía que, en este primer caso, tendrá un carácter bianual, pero después será una partida más en las cuentas generales de la ciudad.

En este primer momento, las obras de reparación de los caminos municipales llegarán a los del Pilar, El Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta,  Camino Viejo de Oropesa, Palomarejos, Camino del Barro y Cabañuelas, siguiendo una memoria técnica con los más necesitados.

Este plan, indicó Muro, «nace del propósito de renovar estos caminos que han sufrido deterioro por falta de mantenimiento» en las dos anteriores legislaturas donde no se llevó a cabo ninguna actuación. Así, indicó que este «nivel de deficiencia» que tienen actualmente los caminos, no volverá a producirse con el mantenimiento anual.

Con el citado proyecto, se llevarán a cabo labores de asfaltado y pavimentación, bacheado y desbroce, con la intención de dejar la vía natural «en las mejores condiciones».

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad recordó la importancia de estos caminos que rodean a la ciudad, por ser el acceso a numerosas parcelas y terrenos donde los talaveranos tienen sus casas de verano, huertos o casas de labor. Con esta acción, se mejoran para la seguridad y mejor uso ciudadano para viandantes pero también para los vehículos, que sufren las consecuencias del mal estado.

Según ha explicado, el proyecto ha tomado forma tras un estudio detallado por los equipos técnicos municipales «sumado a las incidencias que ciudadanos han ido planteando al Ayuntamiento». En este sentido, ha subrayado la importancia de los encuentros y la información compartida con el Colectivo de Regantes del Canal Bajo del Alberche y la Hermandad de San Isidro. «A raíz de esas reuniones que tenemos anualmente con ellos, nos han ido trasladando las necesidades», ha detallado.

Muro ha indicado que el destino de esta importante partida económica «no deja de ser la consecuencia de la buena gestión económica que se está llevando» en alusión al trabajo del equipo de Gobierno de García Élez.

El I Plan de Obras de Reparación y Acondicionamiento de la Red de Caminos Municipales ya ha salido a licitación y comenzará a funcionar a principios de septiembre.

Otros caminos. El Ayuntamiento trabaja de forma paralela con otras instituciones para conseguir ayuda y apoyo en la rehabilitación de otros caminos que, o no han entrado en este primer plan de obras o no son competencia municipal. Así, Muro indicó que en breve se iniciará también la mejora del Cordel de Calera y Chozas, en este caso por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, o el de Los Caños, vía en la que actuará la Consejería de Agricultura.