Nasser Al-Attiyah y Kevin Benavides conquistan el Dakar 2023

Europa Press
-

El catarí logra su quinto título en coches y el argentino, el segundo en motos

Nasser Al-Attiyah y Kevin Benavides conquistan el Dakar 2023 - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha conquistado la 45ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, mientras que el argentino Kevin Benavides (KTM) ha logrado su segundo título de motos después de imponerse en la última jornada, de 281 kilómetros y 136 de especial entre Al-Hofuf y Dammam, y remontar la diferencia en la clasificación con el australiano Toby Price (KTM).

Al-Attiyah, que llegaba al final con más de una hora de margen sobre el segundo clasificado, el francés Sébastien Loeb (BRX), no arriesgó en una decimocuarta etapa en la terminó octavo a 5:41 del ganador del día, el francés Guerlain Chicherit (GCK).

Así, el catarí, conservador en una edición en la que fueron cayendo rivales como el español Carlos Sainz (Audi), el propio Loeb o el también francés Stéphane Peterhansel, revalida el título y se alza con su quinto 'touareg' (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023).

Nasser Al-Attiyah y Kevin Benavides conquistan el Dakar 2023Nasser Al-Attiyah y Kevin Benavides conquistan el Dakar 2023 - Foto: HAMAD I MOHAMMED

Con ello, supera los cuatro títulos en coches del finlandés Ari Vatanen y se sitúa a tres de 'Monsieur Dakar' Peterhansel -ocho en coches y seis en motos-. Loeb y el brasileño Lucas Moraes (Overdrive), que ha conseguido el mejor resultado de un debutante desde 1988, completaron el podio de la edición.

En la categoría de motos, el argentino Kevin Benavides (KTM) se coronó ganador de la especial final y logró remontar la diferencia de 12 segundos con la que partía en la última etapa respecto al australiano Toby Price (KTM), al que no le bastó el segundo puesto de este domingo.

Benavides entró en meta en un tiempo de 1:15:17, 55 segundos por delante del piloto oceánico, al que arrebató el liderato y dejó a 43 segundos en la clasificación final. De esta manera, se alza con su segundo Dakar después de ganar también la edición de 2021.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) fue tercero del día, mientras que el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) concluyó el campeonato tercero en la general a poco más de cinco minutos del ganador (5:04).

Por su parte, el neerlandés Janus van Kasteren (Iveco) logró el título en la categoría de camiones, el estadounidense Austin Jones se impuso en T3 -categoría en la que la española Cristina Gutiérrez fue cuarta-, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) lo hizo en quads y el polaco Eryk Goczal, en SVV.