Una cita con la historia

Agencias
-

Rafa Nadal aspira a conquistar su 23 'Grand Slam' mientras que Carlos Alcaraz pretende estrenarse

A la izquierda, el murciano, que perdió en cuartos de final en Cincinnati. A la derecha, el ‘número tres’ del mundo, después de un entrenamiento. - Foto: M. Lyons (EFE)/// P.F. (EFE)

Sin Novak Djokovic, ausente por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, el US Open arranca hoy con el regreso de Rafa Nadal tres años después, con Carlos Alcaraz decidido a salir a 'morder' y con Daniil Medvedev defendiendo el cetro conquistado el año pasado.

El manacorí peleará por el tercer 'grande' de su sobresaliente temporada, después de coronarse en el Abierto de Australia y en Roland Garros. Solo una lesión en los abdominales, sufrida tras un épico triunfo ante Taylor Fritz en cuartos, le impidió jugarse sus opciones en las semifinales de Wimbledon.

La última vez que Nadal pisó la pista Arthur Ashe lo hizo levantando al cielo el trofeo de campeón en 2019, el cuarto de su carrera en Nueva York, tras ganar en una memorable final a Medvedev, que lo conquistó el año pasado. 
Desde su lesión en el All England Club, el 'número tres' del mundo, que quiere poner tierra de por medio con Djokovic (lleva 22 'grand slams' y el serbio 21), solo ha disputado un partido, cayendo en la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati ante el croata Borna Coric, a la postre campeón. La cicatriz que lleva en los abdominales todavía le impide sacar con libertad, pero está satisfecho con la evolución. 

«Una lesión de abdominales es difícil de gestionar, es un sitio en el que necesitas flexibilidad. Con una cicatriz al principio no es fácil, existe el riesgo de rotura. Tengo cuidado con el saque, la verdad, pero en general entreno con un alto nivel de intensidad y estoy bastante feliz. Llevo dos semanas en el Tour, entrenando, jugando sets cada día en los últimos cinco. Eso me ayuda», afirmó ayer.

Su estreno es mañana contra el australiano Rinky Hijikata, 'número 198' del mundo, que participa gracias a una carta de invitación.

Comparte lado del cuadro con Carlos Alcaraz, cuarto finalista el año pasado, con el que podría medirse en una hipotética semifinal. El murciano llega a Nueva York tras una temporada de ensueño, en la que alcanzó la cuarta posición en el 'ranking' mundial y conquistó los Masters 1.000 de Miami y de Madrid.

Tiene un cuadro exigente la gran promesa del tenis español, con debut ante el argentino Sebastián Báez, una posible cuarta ronda contra Coric, un octavo contra el croata Marin Cilic y unos cuartos contra el italiano Jannik Sinner (su 'bestia negra' este año) o el polaco Hubert Hurkacz.
 

Badosa, a remontar

Por otra parte, en el circuito femenino, la rival a batir será la polaca Iga Swiatek, 'número uno' del mundo, aunque no faltan pretendientes como la británica Emma Raducanu, vigente campeona, la estonia Anett Kontaveit (2), la griega María Sakkari (3) o Paula Badosa (4), que se estrenará ante la ucraniana Lesia Tsurenko y en cuartos podría verse con la bielorrusa Aryna Sabalenka. La catalana debe superar una crisis de juego y resultados.
Mientras, Garbiñe Muguruza debutará contra la danesa Clara Tauson.