Red Hat premia a la Junta por mejorar servicios tecnológicos

Leticia G. Colao
-

Ruiz Molina recogió el reconocimiento en la categoría Desarrollo de Aplicaciones, ganado en la final a compañías como SEAT o BNP. El cheque, de 2.500 euros, se ha donado a Médicos sin Fronteras

Red Hat premia a la Junta por mejorar servicios tecnológicos - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recogido hoy el premio Red Hat Digital Leaders Awards 2022 en la categoría de Desarrollo de Aplicaciones. Ha sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el encargado de recibir el reconocimiento en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), donde la multinacional trabaja junto a otros líderes del sector tecnológico.

La Junta de Comunidades consigue este galardón, a cuya final llegó con empresas del nivel de BNP (Banque Nationale de Paris) y SEAT, por haber logrado reducir los tiempos de desarrollo y entrega de servicios digitales para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, así como por una mayor personalización de los mismos gracias a la adopción de una infraestructura de nube híbrida ágil y eficiente basada en microservicios, utilizando la tecnología Red Hat Openshift.

El premio, formado por un cheque de 2.500 euros para una ONG, será donado a Médicos sin Fronteras.

Estos premios se convocan de forma anual en colaboración con la consultora IDC, Intel y Red Hat para reconocer los proyectos más innovadores que han utilizado las tecnologías y los servicios de Red Hat en Europa, Oriente Medio y África.

La transformación digital que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional ha destacado en estos galardones, donde se han presentado candidaturas de países como Reino Unido, Alemania, Noruega, Turquía, Arabia Saudí, entre otros.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, ha agradecido el reconocimiento a los responsables del galardón, presentes en el acto. Así, Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal; José Antonio Cano, director de analistas de IDC España, y Agustín Gallego, director de Administración Pública y Mercado Empresarial en Intel Corporation, subrayaron que uno de los criterios a la hora de su concesión ha sido la capacidad de mejorar la vida de los habitantes de Castilla-La Mancha, en este caso a través de medios tecnológicos.

Ruiz Molina recordó que la empresa Red Hat fue la primera multinacional tecnológica en instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital, mediante la firma de un protocolo para trabajar en el centro de conocimiento sobre tecnología en la nube. Todo ello, dijo el consejero, «nos está permitiendo acelerar la implantación de la nube en la Administración regional, ofreciendo servicios más ágiles y mucho más flexibles».

Asimismo, recordó que en poco más de dos años, el CRID recoge un directorio con 11 grandes multinacionales y con ellas empresas regionales para cumplir el protocolo digital y modernizar la administración regional.

Ruiz Molina anunció además que el Gobierno regional ha puesto en marcha el proyecto digital 'Espacio Ciudadano', que permitirá que los castellanomanchegos tengan una cartera digital en la que guardar todos los documentos relacionados con la administración autonómica. Se trata, dijo, del proyecto "más emblemático" del Gobierno regional en este ámbito.