Talavera trabaja ya para que las Mondas sean Internacionales

Leticia G. Colao
-

La Corporación aprueba de forma unánime el inicio del expediente para que la fiesta más ancestral de la ciudad y una de las más antiguas de España suban un escalón en su catalogación turística

Talavera trabaja ya para que las Mondas sean Internacionales - Foto: Manu Reino

La fiesta más antigua y reconocida de Talavera ha dado un paso más para conseguir una nueva catalogación. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el inicio del expediente para que las Mondas, ahora Fiesta de Interés Turístico Nacional, suban un escalón y sean consideradas de forma internacional.

El Pleno municipal ha dado su apoyo de forma unánime a la propuesta para que una de las celebraciones más antiguas de España, que reúne tradiciones, cultura e historia en la unión de Talavera y su comarca, sea reconocida como una de las fiestas más singulares de España y del mundo.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, agradeció el apoyo del resto de la Corporación en el inicio del expediente, donde también se instará al Gobierno regional a que dé su aprobación para este inicio, y recordó que fue en 2009 cuando las Mondas fueron declaradas Fiesta de Interés Nacional, reconocimiento que siguen ostentando en la actualidad.

Esto trajo un importante impulso económico y social que será mayor si se logra el objetivo que ahora se inicia. Para ello, se trabajará junto a las administraciones y las ciudades hermanadas, fundamentales en esta fiesta ancestral y en la necesidad de internacionalización, «una fiesta de todos y para todos», añadió.

En este trabajo será fundamental la experiencia previa a la consecución de la categoría Nacional, en la que también participó Pérez como concejala, lo que después supuso «un hito muy importante para Talavera y su comarca».

Los diferentes portavoces de los grupos municipales y ediles no adscritos mostraron su apoyo decidido para que la fiesta talaverana, que se celebra cada año en los días posteriores a la Semana Santa, comience el procedimiento para conseguir un nuevo título, según anunció la alcaldesa este año poco antes de iniciarse el Gran Cortejo de Mondas. «Que sea un éxito colectivo de corporaciones y de ciudadanos,  como cuando se consiguió en su día con el Interés Nacional, con repercusión económica y social en Talavera y su comarca», dijo el  portavoz popular, Santiago Serrano.

Apenas dos meses después de anunciarlo García Élez, se abre «un camino muy ilusionante», explicó la concejala de Turismo, quien insistió en el apoyo y la colaboración de todos para que Talavera siga siendo, con esto mucho más, referente en turismo de interior.