PSOE pide no "extrapolar" el resultado en Andalucía

EFE
-

La portavoz socialista niega que sea un "cambio" de rumbo y añade que si el candidato del PP a la Junta "quiere seguir haciéndose ilusiones y hacerse trampas al solitario que las haga"

PSOE pide no "extrapolar" el resultado en Andalucía - Foto: PSOE CLM

El PSOE de Castilla-La Mancha ha felicitado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), tras haber sido reelegido con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo y ha considerado que los andaluces han apostado por la estabilidad en esa comunidad autónoma, por lo que ha opinado que no se puede extrapolar el resultado.

En una rueda de prensa, la portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, ha reconocido el "magnífico resultado" de Moreno en los comicios de este domingo y ha opinado que "en tiempos complicados, los ciudadanos necesitan certidumbre y han querido votar estabilidad".

Por ello, ha incidido en que como partido democrático que defiende el estado democrático, los socialistas aceptan el triunfo del PP en las urnas, pero ha advertido de que no se puede calificar que sea un "cambio histórico", pues ha señalado que Moreno ya era presidente de Andalucía desde 2018 y ha añadido que no es el único presidente de comunidad autónoma con mayoría absoluta ni el que ha ganado las elecciones con mayor porcentaje, en alusión al presidente castellanomanchego y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page.

Para Maestre, no se pueden extrapolar los resultados de estas elecciones al resto de procesos electorales, porque "los ecosistemas autonómicos son peculiares e importantes" y ha alertado a quienes "piensan que el PP puede llevarse el mérito del triunfo" de Moreno Bonilla, porque ha apuntado que el candidato del PP a la Presidencia de Andalucía "se presentó con su marca" y la "antepuso a la marca del partido", una estrategia que según Maestre la lleva a cabo quien piensa que la marca del partido le resta.

En cualquier caso, ha reconocido que el PSOE en Andalucía y también a nivel nacional debe hacer una reflexión "sobre lo que ha pasado", ya que ha obtenido el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, por ello ha pedido "tiempo al tiempo para sacar conclusiones, analizar qué está pasando y recuperar la confianza de los andaluces", un trabajo para el que ha ofrecido la colaboración de los socialistas castellanomanchegos.

En general, ha pedido una "reflexión seria, profunda, serena a toda la izquierda en Andalucía" para valorar cuánto ha podido influir en el resultado "la fragmentación y división de la izquierda", que se ha presentado en tres candidaturas distintas.

Con todo, ha abundado en que "los ciudadanos saben diseccionar la cita electoral en Andalucía y han identificado en el presidente actual la opción para ellos más estable, no querían cambiar de presidente", y ha incidido en que el PSOE en Castilla-La Mancha detecta "un clima de apoyo y de respaldo ciudadano".

Por ello, y toda vez que el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, ha sostenido que estos comicios reflejan un cambio de ciclo en la política nacional, Maestre ha opinado que "si Núñez quiere seguir haciéndose ilusiones, que se las haga".

En cambio, ha asegurado que su partido y el Gobierno regional va trabajar para "promover el crecimiento económico en Castilla-La Mancha, dar respuesta a los ciudadanos de la tierra y seguir dando la cara", a lo que ha añadido: "Esa es nuestra fórmula. Por eso tenemos una mayoría no tan sino más rotunda que en Andalucía y, sin alharacas, vamos a seguir trabajando".

La también vicesecretaria general del PSOE en la comunidad autónoma ha incidido en que las elecciones de Andalucía no se pueden comparar con las próximas de Castilla-La Mancha y por ello ha preferido no analizar la desaparición de Ciudadanos en el parlamento andaluz, aunque ha asegurado que García-Page es "un presidente moderado, que ha ensanchado el apoyo electoral desde la izquierda" con una posición "moderada, que sabe obtener el apoyo de muchos ciudadanos que en otras convocatorias pueden votar al centro o a la derecha".

"No hay nada nuevo, centralismo y moderación, nada ha cambiado desde ayer. La clave en Castilla-La Mancha es gobernar para todos, no va a venir Moreno Bonilla a enseñarnos lo que es nuestra receta", ha sostenido Maestre.

Además, en cuanto a que Vox no será necesario para formar gobierno en Andalucía, ha opinado que ello se debe a que Moreno se ha decantado por un liderazgo "amable, sereno, respetuoso" y ha adelantado que encontrará al PSOE andaluz y a su líder, Juan Espadas, en esa línea, al tiempo que ha considerado que "algunos deberían hacérselo mirar".