El Consorcio aumenta el presupuesto hasta los 5,5 millones

M.G
-

Las administraciones aportarán un 5% más que en 2022. El gerente del Consorcio lo considera un «impulso importante» en la revitalización y conservación del Casco

El Corral de Don Diego seguirá siendo el proyecto estrella - Foto: LT

El Consorcio de la Ciudad de Toledo dará la bienvenida a 2023 con más salud de la acostumbrada gracias a un aumento de presupuesto. El Consejo de Administración aprobó esta mañana las cuentas para el próximo año y el organismo dispondrá de 5,57 millones de euros para los próximos doce meses, un 8,7% más que el presupuesto de este año y un 57,1% por encima del dinero que manejó en 2021, ya que no alcanzó los 3,5 millones de euros a pesar de sus proyectos y necesidades.

El gerente del Consorcio agradece el gesto y el compromiso de las cuatro administraciones que lo integran -Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento- que han decidido incrementar sus aportaciones en un 5%, lo que se traduce en compromiso y «un importante apoyo a la institución».

En su opinión, esta medida es muy importante para el Consorcio, que llevaba años esperando un aumento presupuestario, y ayuda a mantener su línea de trabajo, de intervención y de estrategia tanto en la revitalización y conservación del Casco como en la fijación de población. En este sentido, es necesario recordar que la alcaldesa de la ciudad y presidenta del organismo, Milagros Tolón, propuso al Gobierno hace algo más de tres meses esta subida y animó al resto de administraciones a llevarla a cabo. 

El esfuerzo presupuestario ayudará, entre otras cosas, a rematar el proyecto de recuperación y regeneración urbana del Salón Rico y las viviendas de la EMV en el Corral de Don Diego. En esta zona, el organismo también tiene previsto que el Ayuntamiento compre otro solar y el Consorcio lleve a cabo la redacción del proyecto de adecuación.

Las partidas de las cuatro administraciones siguen constituyendo el «la principal fuente de ingresos» del Consorcio, un 53,6% de la cantidad total. Y por segundo año, el Consorcio estrenará 2023 con un remanente de más de 550.000 euros. 

Ayudas. El Consorcio destinará 800.000 euros a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, una convocatoria muy exitosa todos los años. En este caso, Corroto explicó ayer que varios propietarios de inmuebles en el Casco se han puesto en contacto con el Consorcio por humedades y problemas en tejados. 

A los 800.000 euros previstos se suman otros 100.000 euros para la rehabilitación de edificios no residenciales, con lo que los 900.000 euros destinados al programa de política de vivienda e infraestructura confirman que el organismos mantiene el mismo apoyo que el año pasado con un montante idéntico. 

Además, se reservarán 628.000 euros para convocatorias de subvenciones en especie para comunidades de propietarios, y 100.000 euros más para la redacción de proyectos de recuperación de edificios residenciales en desuso, un proyecto a largo plazo que mantiene el objetivo de aumentar con 200 habitantes la población del Casco.

Dentro del presupuesto se habilitará una partida de cerca de 440.000 euros adscritos al programa de patrimonio público y equipamiento con el objetivo de que se realicen actuaciones en espacios públicos o en inmuebles de titularidad pública.

Como novedades, el gerente del Consorcio anunció la aprobación de nuevas bases para la mejora de locales comerciales, una línea de subvenciones dedicadas «a proteger y potenciar» el comercio de barrio que dispondrá de 90.000 euros. «Una importante oportunidad de colaboración», según Corroto. Por último, el organismo asignará 180.000 euros para la rehabilitación de edificios de interés patrimonial.

Más presupuesto El patrimonio monumental continúa siendo una de las grandes porciones de la tarta presupuestaria del Consorcio de Toledo. Por tanto, está previsto destinar un total de 1,2 millones de euros el próximo año para distintas obras y actuaciones ligadas con la rehabilitación y conservación. Este montante supone casi un 22% del presupuesto total de la entidad.

Al respecto, el organismo incorporará una partida de 130.000 euros para actuaciones de patrimonio arqueológico. En esta línea, el Consorcio tiene planeado seguir avanzando en el proyecto de regeneración del Corral de Don Diego y pondrá en marcha un proyecto de investigación para la redacción y realización de las obras de adecuación del subsuelo ubicadas en esa misma plaza, ya que se conservan una serie de estructuras abovedadas y relacionadas entre sí de cronología medieval. 

Respecto al proyecto integral en esta zona de la ciudad, el Consorcio sigue trabajando a buen ritmo en el Salón Rico y en el Corral de Don Diego y se ha marcado el primer semestre de 2023 para terminar las actuaciones.  En este caso, una vez que concluyan las obras será necesario comenzar con la instalación del mobiliario y la señalética con el objetivo de que   puedan comenzar las visitas al Salón Rico.

En esta línea, uno de los objetivos del Consorcio será incorporar las visitas al Salón Rico dentro de las rutas de 'patrimonio desconocido' que habitualmente realiza el Consorcio, un programa consolidado al que se suma tmabién 'los jueves de patrimonio' en los meses de verano. Ambas iniciativas alcanzarán un presupuesto de 138.604 euros.