El I Plan de Reforma de Caminos finalizará en dos semanas

Leticia G. Colao
-

Los trabajos se encuentran ya al 75 por ciento de ejecución, llegando a nueve caminos y a unos 15 kilómetros, y continuarán en 2023 con otros 300.000 euros

El I Plan de Reforma de Caminos finalizará en dos semanas - Foto: L.G.C.

El I Plan de Obras de Reparación y Acondicionamiento de la Red de Caminos Municipales se encuentra ya al 75 por ciento de ejecución, finalizando, si las condiciones climatológicas no lo impiden, en las próximas dos semanas. La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montserrat Muro, se ha desplazado hasta el cruce del Camino Viejo de Oropesa con el de Mesa Alta, donde actualmente se rematan las capas de aglomerado antes de su finalización.

Muro ha destacado que este plan responde al compromiso adquirido por la alcaldesa «no solo en reparar y mantener nuestras calles, también los caminos porque éstos tienen una afluencia muy importante de personas que viven, trabajan, hacen deporte o tienen explotaciones en estas zonas y queremos trabajar también con ellos». Así, añadió, «damos solución a los problemas que presentaban estas vías, garantizando la seguridad y la movilidad de los vecinos y vecinas que las utilizan diariamente».

La concejala ha mostrado la «satisfacción» de los usuarios que se han visto beneficiados por este primer plan de arreglo de caminos municipales, asegurando  que se llegará a todos en los próximos ejercicios. A los vecinos de zona ya arregladas, «se les ha dado seguridad y tranquilidad a la hora de transitar por estos lugares», dijo. Las actuaciones realizadas van desde la limpieza de cunetas, desbroce y perfilado hasta la mejora de arreglo del pavimento con aglomerado o zahorra.

Así, los viales públicos que faltan por terminar con esta capa de zahorra son el Camino del Barro y el de Cabañuelas, dijo, que se tratarán en estos próximos días.

Inversión. La inversión de este primer plan, después de muchos años sin ningún tipo de mantenimiento, ha sido de 527.000 euros llegando a unos 15 kilómetros de un total de nueve caminos: Camino del Pilar, del Puntal, Valdelacruz, Horcaperros y Palomarejos, continuando ahora con los caminos de Mesa Alta y Viejo de Oropesa, Barro y Cabañuelas.

Continuando con el mismo en el próximo proyecto de presupuesto, ahora en tramitación, se contará con una partida de 300.000 euros para seguir adecentando estas vías que rodean a la ciudad, además de otra de 120.000 euros para proceder a su mantenimiento.

Junto a esto, se actuará igualmente en otros dos caminos más, el Cordel de Patrocinio a Calera y Chozas y el de los Caños, en este caso con ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial  de Toledo.