IU reta a debatir sobre fiscalidad, servicios, sostenibilidad

LT
-

Quieren saber «en qué se diferencia la política progresista» de Milagros Tolón, si es que existe, porque ejecutar obras, mantenimiento e infraestructuras «lo hace cualquier partido»

IU reta a debatir sobre fiscalidad, servicios, sostenibilidad - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo espera que el debate sobre el estado de la ciudad que se celebra esta semana no se limite a que la alcaldesa exponga «una rehíla» de obras, realizadas «e irrealizables», sino que Milagros Tolón ponga «el acento» en una fiscalidad justa, los servicios públicos, la sostenibilidad y la igualdad.

Fernández dice que van dispuestos a escuchar un análisis de cómo está la ciudad a partir del presupuesto «más expansivo» al que se añade un crédito de 17 millones aguardando a que la regidora diga «en qué se diferencia la política progresista» de este Gobierno local de la que aplican quienes no lo son, o «si no las hay» (diferencias).

IU quiere hablar del modelo de ciudad que existe y si es el que necesitan los vecinos porque ejecutar obras, mantenimiento e infraestructuras «lo hace cualquier partido». Lo que supone la diferencia es dónde pone el acento: fiscalidad justa y progresiva, solidaridad, pagar en función de las posibilidades para ser ayudado en función de las necesidades, sostenibilidad, juventud.

Van a verlo «escrupulosamente» pero el comienzo no le gusta porque «hoy se perdona por segunda vez la mitad del impuesto de actividades económicas (IAE) a Puy du Fou que factura más de 1 millón de euros», además la ciudad tiene 50 millones de euros en servicios privatizados (el siguiente es la basura por 8 millones al año que son 3 menos del precio de licitación; no se recupera el agua ni los monitores del PDM, etc.).

En sostenibilidad le parece bien cambiar luminarias pero advierte de que no se puede perder dinero de subvenciones para zonas de baja emisión «porque no se está al día con Hacienda».

Señala que hace falta un plan de futuro también en igualdad (el plan municipal está caducado desde 2021), hacer ciudad pensada en los cuidadores, fomentar la industrialización no solo creando más suelo sino explicando qué inversiones están en el proceso y se debe intervenir en el precio de la vivienda que sigue «por las nubes».