Cubelos: «Mi mejor versión está todavía por salir»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano extrae conclusiones positivas de la Copa del Mundo disputada en la República Checa, aunque reconoce que «no conseguí rendir a mi mejor nivel»

El objetivo prioritario del talaverano en este 2022 es el Mundial de Canadá. - Foto: Manu Reino

El piragüista Paco Cubelos ha analizado para este periódico su primera competición internacional de 2022 con la Copa del Mundo en la República Checa donde terminó segundo en la Final B del K1 1.000 metros. Considera que «no conseguí rendir a mi mejor nivel». Curiosamente, pone de relieve que «me fui encontrando mejor en cada prueba que hice».

A este respecto, afrontó primero la eliminatoria «sinceramente resultó mi peor carrera». Pero demostró que «tengo el nivel suficiente para poder pasar una eliminatoria, incluso, sin tener a veces las mejores sensaciones».En la semifinal «tampoco corrí del todo bien, pero me encontré un poco mejor, lo que se incrementó en la final». Pero reconoce que «no ha sido suficiente para rendir a mi mejor nivel».

Su máximo potencial. Reitera que «mis sensaciones han sido buenas porque me he encontrado bien físicamente». Una de las causas para que no obtuviera el puesto esperado es que «llevaba muchos años sin competir a este nivel en K1 y no he sido capaz de brindar mi máximo potencial».

Otro de los motivos es que «en las últimas semanas he tenido varios selectivos con lo que no he llegado a la Copa del Mundo con toda la chispa y soltura que se necesita para competir de tú a tú con los mejores del mundo». Por todo ello, ha resultado varias semanas «sin entrenar realmente fuerte o con una preparación enfocada a esta Copa», manifiesta el olímpico talaverano.

Aunque Cubelos extrae también conclusiones positivas como que «el trabajo que llevamos a cabo es bueno, está dentro y lo sacaremos más adelante». Por tanto, «mi mejor versión está todavía por salir y esperemos pulir en los próximos meses los pequeños detalles para dar cien por cien en el Mundial, que es el objetivo prioritario de la temporada».

Su próxima competición será a mediados de julio el Selectivo Nacional de K1 1.000 metros que se disputa en Trasona (Asturias) donde se juega su clasificación en esta distancia para el Mundial al que ya se ha clasificado en K1 5.000 metros.

Entrenamientos. mHa retomado los entrenamientos y, de hecho, «después de un par de días de descanso, la preparación ha empezado de nuevo porque al final no quedan tantas semanas». Aunque reconoce que este parón competitivo le permitirá «coger aire y volver a los entrenamientos de base para acercarnos a las próximas competiciones mejor preparados de lo que hemos llegado a esta Copa del Mundo». Y, por encima de todo, «con el objetivo del Mundial en la mente».

Por todo lo anteriormente referido «hay que llegar a ese Selectivo Nacional un poco con lo puesto, aunque nos cueste un poquito más». En este sentido, resalta que «debemos tener claro que la meta de la temporada y hacia donde va enfocada toda la preparación es el Campeonato del Mundo». No duda al asegurar que «vamos al cien por cien a por ello».

El Selectivo Nacional, el Mundial en Halifax (Canadá) y el Europeo en Munich (Alemania) son tres competiciones en las que estará el talaverano y que se concentrarán en poco más de un mes.