Regreso a la etapa preautonómica

EFE
-

Mañana las Cortes abren sus puertas con una exposición sobre el origen del Estatuto con documentos originales del Congreso, fotos de EFE y un archivo sonoro de más de tres horas

Regreso a la etapa preautonómica - Foto: Javier Pozo

Una oportunidad única para sumergirse en la apasionante, y desconocida, etapa preautonómica de Castilla-La Mancha es la exposición que las Cortes regionales han organizado y que pudo visitar el público el 9 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos y también lo podrá hacer mañana 14 de junio en la jornada de puertas abiertas.

La jefa de Gestión Parlamentaria, Archivo y Registro del Parlamento regional, Dalila Álvarez, explica las claves de esta muestra que incluye documentos originales del Congreso de los Diputados, con un archivo sonoro de tres horas y media, y fotografías de la Agencia Efe que reflejan aquellos momentos históricos de constitución de la autonomía.

El 15 de noviembre de 1978 el BOE publicó el Real Decreto-Ley sobre el régimen preautonómico de Castilla-La Mancha y el 29 del mismo mes fue elegido primer presidente preautonómico Antonio Fernández-Galiano. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió por vez primera el 11 de diciembre de 1978 en la iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real).

Regreso a la etapa preautonómicaRegreso a la etapa preautonómica - Foto: Javier PozoPreviamente había habido movimientos políticos en Madrid como reflejan las fotografías de la Agencia Efe del año 1978: el 29 de mayo de 1978 el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, se reunió con los parlamentarios para tratar el tema de la preautonomía, y el 26 de junio abordó en otra reunión la posible inclusión de Madrid en el proyecto preautonómico de Castilla-La Mancha.

Continuando este viaje en el tiempo cuatro décadas atrás, el 21 de julio de 1981 se citaron en Manzanares (Ciudad Real) 118 diputados nacionales y provinciales que formaban la Asamblea Mixta de parlamentarios (acudieron 118 aunque, en realidad, eran 161) para tomar en consideración el borrador del Estatuto de Autonomía, presentado por UCD, y elegir una mesa de cuatro hombres (Francisco Ruiz Risueño, Javier de Irízar, Jesús García Cobacho y Virgilio Sánchez) y una mujer (María Soledad Arahuetes, diputada por Cuenca) que elaborarían el proyecto de Estatuto de Autonomía.

Aquel proyecto se aprobó el 3 de diciembre de 1981 en Alarcón (Cuenca) y se remitió al Congreso de los Diputados.

Regreso a la etapa preautonómicaRegreso a la etapa preautonómica - Foto: Javier PozoA su vez, el pleno del Congreso aprobó el Estatuto de Autonomía los días 16 (enmiendas) y 17 de junio de 1982, con 244 votos a favor, 18 en contra, 4 abstenciones y 1 voto nulo: la Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha entró en vigor el día 17 de agosto de 1982.

La iniciativa para constituirse Castilla-La Mancha en comunidad autónoma tuvo lugar conforme al artículo 143.2 de la Constitución y las cinco diputaciones provinciales expresaron su acuerdo el 24 de noviembre de 1980, corroborado por 764 municipios (el 84 por ciento de los 915 municipios existentes entonces).

El apartado relativo a la documentación de diputaciones y ayuntamientos no forma parte de la exposición, pero si está reflejada otra gran parte de aquel intenso periodo. Y hay documentos tan singulares como la enmienda a la totalidad, manuscrita, del diputado Ramón Tamames, que fue desestimada, o el conjunto de todas las enmiendas de los grupos parlamentarios, que se denomina 'pegote'.

Regreso a la etapa preautonómicaRegreso a la etapa preautonómica - Foto: Javier PozoDebates más distendidos y dinámicos. «Es una exposición documental centrada en el periodo preautonómico», subrayaDalila Álvarez, quien detalla que se podrá ver el anteproyecto del Estatuto de Autonomía, que custodia el Archivo Regional, y la tramitación en el Congreso de los Diputados desde que llegó el texto en 1981 hasta su aprobación los días 16 y 17 de junio de 1982.

En total, hay ocho conjuntos de documentos: el proyecto de Estatuto (que es un volumen encuadernado de 74 páginas); el 'pegote' con todas las enmiendas de los grupos parlamentarios; la enmienda a la totalidad; las otras enmiendas y votos particulares; el dictamen de la comisión; la publicación en el BOE, y la remisión del expediente al Senado (que lo aprobó en agosto de 1982).

Además, hay un panel con los presidentes de la región, otro con las cuatro reformas del Estatuto de Autonomía, en los años 1991, 1994, 1997 y 2014, una docena de fotografías de la Agencia Efe y un archivo sonoro de tres horas y media, de los fondos del Congreso, que se puede descargar mediante un código QR.

Regreso a la etapa preautonómica
Regreso a la etapa preautonómica - Foto: Javier Pozo
«Se les oye incluso encender el cigarro o abrir un caramelo, era un debate más distendido y mucho más dinámico que ahora, con intervenciones de tres o cuatro minutos. Ahora los políticos no salen a hablar y abren un caramelo. Creo que era más espontánea la política», subraya Álvarez, quien recalca que «la preautonomía es una gran desconocida». Las fotografías de Efe, asimismo, aportan valiosa información no solo de los protagonistas de aquellas fechas sino de cómo era su imagen o incluso de los espacios que utilizaban para reunirse.