Recurso medioambiental, económico y social de Cazalegas

LT
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha ensalzado las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno municipal de Cazalegas para utilizar el río como un recurso medioambiental, económico y social

Recurso medioambiental, económico y social de Cazalegas

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha ensalzado las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno municipal de Cazalegas para utilizar el río como un recurso medioambiental, económico y social “que está suponiendo una nueva fuente de riqueza para el municipio y es, sin duda, un modelo a seguir”.

Así se ha pronunciado Serrano en su reciente visita al renovado embalse de Cazalegas, junto con el alcalde, Francisco Blanco y con los concejales del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, Javier Muñoz-Gallego y César Higueruela, que han podido visitar las mejoras que el Ayuntamiento ha realizado en la zona, para lo que invertirá 200.000 euros en dos anualidades, que se han traducido, entre otros, en la implantación de paseos de madera, en la creación de un carril bici paralelo a toda la carretera; o en el cambio de uno de los embarcaderos por otro de madera.

Un lugar, que cada vez atrae a más visitantes de Madrid y Extremadura, donde se pueden practicar deportes acuáticos como cable sky, windsurf, canoa, vela, o piragüismo. “Cazalegas ha sabido aprovechar las bondades del río para convertirlo en una fuente de riqueza, algo que sería extrapolable a Talavera si tuviésemos no sólo el agua, sino también las inversiones que nos corresponden para tener un río con vida y actividad”.

En ese sentido, ha indicado, es imprescindible que la alcaldesa deje de aplaudir un borrador de Plan de Cuenca del Tajo “que hiere los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha”. “No sólo recorta un 18 por ciento la asignación de riego y la zona regable de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500, sino que tampoco contempla fondos para la modernización de los regadíos”.

Además, el borrador contempla un caudal específico de 13 metros cúbicos por segundo, “muy alejado de lo que necesita Talavera”, y “la letra pequeña es mortífera para nuestros intereses, ya que recorta un 50 por ciento en caso de sequía”, como ha recordado el portavoz.

Por todo esto, Santiago Serrano ha pedido a la alcaldesa que lidere “la unidad de acción” conseguida en la pasada legislatura: “le corresponde a Talavera, como ciudad cabecera, implicar a los municipios de la comarca para luchar juntos por más y mejores recursos hídricos que por justicia nos pertenecen”.

Además, el dirigente 'popular' ha recordado que en el último Pleno del mes de julio se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Popular para modernizar los regadíos y rechazar al recorte en la asignación de riego, y para reclamar a los gobiernos regional y nacional inversiones en depuración. “Talavera y la comarca necesitan que estas inversiones se ejecuten cuanto antes, y le corresponde al Ayuntamiento de Talavera liderar y a Agustina García y arrancar el compromiso de sus compañeros de partido de Toledo y Madrid”.

Por último, ha resaltado que una vez conseguido el apoyo del Pleno para la mejora de los regadíos, “es preciso que Talavera apueste por las sinergias con la comarca”, ya que la ciudad necesita de los municipios de la zona para “pensar un futuro mejor”, y hacer que el Área Metropolitana no sólo sea una realidad en las infraestructuras, sino que se traslade al ámbito empresarial, al deportivo o al turístico.