El Pleno infantil pide un medio ambiente mejor

LT
-

Piden más árboles, más contenedores de reciclaje, más kilómetros de carriles bici, reorganizar las líneas y las frecuencias de los autobuses y sustituir los de gas por otros eléctricos =

El Pleno infantil pide un medio ambiente mejor

El Ayuntamiento de Toledo celebró ayer Pleno Infantil y Adolescente protagonizado por los integrantes del Consejo de Participación Infantil que centraron sus propuestas en mejorar el cuidado del medio ambiente.

Bajo la presidencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y con la presencia de representantes de Unicef como Joaquín Sánchez Garrido, los escolares reclamaron una ciudad más saludable y un entorno más acogedor.

Entre las medidas concretas que solicitan se encuentra la plantación de árboles para sustituir los que han sido talados, el aumento de los contenedores de reciclaje (también dentro de los colegios) y su recogida más habitual, mantener la ciudad limpia en especial algunos descampados donde se acumula la suciedad, realizar charlas educativas y campañas publicitarias sobre el medio ambiente, aumentar los kilómetros de carriles bici (recuerdan que el ejercicio es saludable) porque reduce el tráfico y la contaminación, sustituir los autobuses de gas por otros eléctricos (al menos alguno), reorganizar las líneas y las frecuencias del transporte público para mejorar el servicio, usar en la ciudad más energía renovable (instalar placas solares en lugares públicos), poner a las farolas detectores de movimiento para no malgastar luz, implantar tiendas de segunda mano para reutilizar productos, favorecer la ganadería y agricultura de cercanía y desechar el consumo excesivo.

Salud mental. La semana de la infancia está dirigida este año a la salud mental y en este aspecto el Pleno pide que los alumnos tengan acceso a los profesionales en el centros educativos, que se trabaje la educación emocional y que se instituya el coordinador de bienestar (aunque no saben exactamente en qué consiste).

También piden que se fomente la igualdad y el respeto por la diversidad impartiendo talleres en las aulas (pero que no sea un señor hablando una hora sino con audiovisuales y otros recursos que lo haga atractivo), talleres de empleo (dicen que el trabajo es fundamental para la calidad de vida) o promover el Patronato Deportivo en los colegios con becas para quienes tiene menos dinero. Por último les gustaría tener un lugar donde ir cuando tiene problemas (sugieren lo servicios sociales municipales). La alcaldesa tomó nota y lo que prometió es que este año la Navidad va a ser «de traca» (en el buen sentido) para los niños.