Toledo tiene la cifra más baja de hospitalizados en 11 meses

F. J. R.
-

La provincia tiene ahora mismo 31 personas ingresadas a consecuencia del coronavirus, 20 de ellos en el Virgen de la Salud. La presión en las UCI cae en las últimas horas a 14 pacientes

Toledo tiene la cifra más baja de hospitalizados en 11 meses - Foto: David Pérez

El 8 de julio de 2020 fue el primer día que no se registraron muertes en Toledo por coronavirus tras 85 jornadas de pandemia. En ese momento, la cifra de víctimas mortales ascendía en la provincia a 787. En los hospitales de la capital y de Talavera solo había 21 personas ingresadas. La situación era muy parecida en el resto de España tras un duro confinamiento, y la tendencia continuó a la baja hasta marcar a finales del pasado mes de julio la cifra de hospitalizados más baja en toda la provincia, con siete personas en cama convencional y un único paciente en UCI.  

Desde entonces, dos nuevas olas de coronavirus han disparado los casos y las hospitalizaciones, pero principalmente las muertes, con un total de 1.489 fallecidos más hasta alcanzar los actuales 2.276 óbitos con los que la provincia de Toledo está a la cabeza de mortalidad en toda Castilla-La Mancha.

Es sin duda el peor dato de la pandemia, y una cifra que debe servir para no bajar la guardia a pesar de la positiva evolución que está teniendo el virus en la provincia.

Y es que, ayer se registró un mínimo de hospitalizaciones inédito en Toledo desde hace la friolera de once meses. Desde finales del pasado julio no se computaban tan pocos pacientes en cama convencional con un cuadro agudo por Covid-19. En aquellos momentos solo había 7 ingresados, cinco de ellos en la capital, mientras que los datos de las últimas 24 horas, hechos públicos por la Junta a través de su DirecciónGeneral de Salud Pública, confirman que la cifra de toledanos hospitalizados ha bajado hasta los 31. De ellos, 20 están en el Virgen de la Salud, que sigue siendo el centro con mayor carga asistencial por la pandemia de toda la región.

Toledo tiene actualmente al 44,9% de los enfermos que necesitan atención médica por coronavirus en la región.

Este mínimo de hospitalizaciones no es la única buena noticia que deja la última jornada, ya que en Toledo también han caído considerablemente en las últimas horas el número de pacientes en UCI, pasando de 19 a 14 en 24 horas.

Con todo, la provincia tiene al 45% de los pacientes críticos de la comunidad, ya que en la región hay actualmente 31 personas en UCI por coronavirus.

La mortalidad, por contra, afloja su ritmo pero no cesa, ya que hay que lamentar un nuevo fallecido en Toledo. La provincia es una jornada más la única de toda Castilla-La Mancha que tiene que lamentar víctimas. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.059 en toda la región.  Por provincias, Toledo registra 2.276 fallecidos, Ciudad Real 1.729, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 540.

El número de nuevos positivos también se mantiene en cifras anormalmente bajas, lo que demuestra la efectividad de las vacunas. En las últimas 24 horas, en Toledo se han confirmado un total de 53 nuevos positivos por Covid, el 45,6% del total de casos de la región.