El Ayuntamiento buscará un espacio para las autocaravanas

Jaime Galán
-

Responde a una demanda vecinal después de que estos vehículos invadan parkings como el de Azarquiel o el de Santa Teresa los fines de semana o festivos

Autocaravanas estacionadas en el parking de Azarquiel. - Foto: Víctor Ballesteros

No es algo que sea nuevo, pero parece que el equipo de Gobierno Local ha empezado a tomárselo en serio. Desde hace varios años y tras la pandemia parece que ha aumentado exponencialmente el turismo de autocaravana. Se plasma cuando cada fin de semana o festividades como Semana Santa estos vehículos invaden ciertos espacios como la Peraleda, el parking de Santa Teresa y, en mayor medida, Safont o el aparcamiento de Azarquiel. En cualquier caso ninguno de ellos es un  recinto especializado para albergar el acampamiento de las autocaravanas, al no contar con toma de luz, de agua y de fuga de depósitos.

Ahora bien, después de que grupos políticos como Ciudadanos lo hayan llevado al Pleno Municipal en varias ocasiones sin éxito, ahora el Consistorio se ha comprometido a buscar una ubicación para albergar un parking de estas características a cambio de un precio de estacionamiento después de que haya sido una de las propuestas vecinales del Consejo de Participación de Santa Bárbara que se celebró en el día de ayer. Estos, con la Asociación de Vecinos Alcántara como portavoz, llegaron a contabilizar hasta 100 autocaravanas en un mismo fin de semana en el parking de Azarquiel, «restando plazas de aparcamiento a los vecinos de la zona» protestan. También alegaron que al aparcar los vehículos ahí desconocen dónde soltarán los residudos de sus depósitos.

Todos los grupos políticos municipales estaban de acuerdo con la propuesta, aunque no entendieron porqué en este momento sí fue aceptada y no cuando llegó a una sesión plenaria. El concejal del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, añadió que Toledo «es una de las pocas grandes ciudades españolas que no cuenta con un punto de acampada de autocaravanas, y no es una propuesta de Santa Bárbara, sino de toda la ciudad». 

En cualquier caso, desde la Asociación de Vecinos Alcántara propusieron que ese espacio para las autocaravanas se ubique en el mismo barrio de Santa Bárbara para que «los turistas de estos vehículos sigan dejando beneficios en el barrio como lo hacen actualmente».

Teo García, como presidente del consejo de participación de Santa Bárbara, admitió que esta propuesta ya se está estudiando por parte del Ayuntamiento, y se comprometió a buscar una ubicación concreta. Lo que sí aclaró es que esa no podrá ser el parking de Azarquiel al ser de una propiedad privada que no es el Consistorio, y que según García «no quiere que se realice ninguna actividad en el aparcamiento que tenga fines lucrativos».