The New York Times y la tercera reinvención de la cerámica

C.S.Jara
-

Uno de los grandes diarios de referencia mundial recorre en un reportaje la historia y la actualidad de la cerámica talaverana, tras la declaración de la Unesco

The New York Times y la tercera reinvención de la cerámica

La historia de Talavera a través de la cerámica, desde el origen hasta la actualidad, es el recorrido que traza 'The New York Times' en un completo reportaje en el que repasa algunos de sus principales talleres o el museo Ruiz de Luna. El reportaje, firmado por Andrew Ferren, se refiere al momento actual como la tercera reinvención de la cerámica, tras repasar la edad dorada del siglo XVI, el esplendor recuperado a partir de la etapa de Ruiz de Luna y la declaración de los procesos artesanales de la fabricación de la cerámica de Talavera y Puente, junto con la de Tlaxcala y Puebla en México, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Uno de los grandes diarios de referencia mundial empieza su relato con el premiado espacio Casa Decor y el mural de Cerámica San Ginés que incluía, para hablar después de la historia y del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

La concejala de Turismo, María Jesús Pérez, explica al reportero que las visitas a la ciudad han aumentado atraídas por la promoción que ha supuesto la promoción de la Unesco, mientras que el repaso cita también el éxito de la última convocatoria de la Bienal de Cerámica, con más de 200 participantes de 31 países, y el trabajo de la Escuela de Artes, que ha formado a la mayoría de los ceramistas que trabajan en la ciudad.

Pero el peso del trabajo periodístico descansa sobre los talleres actuales, de los que recorre cuatro. Centro Cerámica Talavera, con su producción clásica y los trabajos contemporáneos, con artistas o por iniciativa del taller; San Ginés, del que destaca sus murales y sus bolas de Navidad; Cerámica Santos Timoneda, con su especialidad en piezas de gran tamaño; y Artesanía Talaverana, con una oferta variada de la que destaca las vajillas, son los alfares recorridos por el autor del reportaje que, recuerda dos aspectos: que los clientes pueden aportar sus ideas para la confección de las piezas y que cualquiera de los talleres las envía a todo el mundo.

Imágenes del mural de Casa Decor y de las bolas de Navidad de Cerámica San Ginés, de la serie de las calaveras de Centro Cerámico de Talavera o del Museo Ruiz de Luna ponen la parte gráfica en un trabajo periodístico que contribuye a esa tercera reinvención de la cerámica de Talavera.