Élez pide a Ayuso que el abono transporte E2 llegue a Talavera

Leticia G. Colao
-

Ha pedido la reunión de la Comisión de Transportes entre ambas comunidades con el único tema del E2 a la ciudad, y asegura que la Junta pagaría la ampliación.

Élez pide a Ayuso que el abono transporte E2 llegue a Talavera - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que autorice la ampliación del anillo del abono transporte hasta Talavera, que debe ampliarse 30 kilómetros desde Santa Olalla, último punto acogido a este abono.

García Élez  insiste en este tema tras la firma del nuevo convenio de transportes entre Castilla-La Mancha y Madrid, en el que, nuevamente, Talavera no está debido a que sigue sin abrirse ese anillo para que el abono E2 llegue hasta la ciudad. En este sentido, recuerda que el Gobierno municipal cuenta con el «compromiso económico firme» del Gobierno de Castilla-La Mancha para subvencionar el abono transporte E2 a los ciudadanos talaveranos «hoy mismo» si la Comunidad de Madrid autoriza su entrada en el convenio.

La regidora talaverana ha trasladado, tanto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, como a la presidenta de la comunidad vecina, Isabel Díaz Ayuso, la «necesidad de   que Talavera entre en el abono E2», iniciativa que, además, se va a llevar al próximo Pleno municipal para solicitar el apoyo del resto de la Corporación.

La alcaldesa ha mostrado el interés del Gobierno local y regional para avanzar en este terreno, después de muchos años de reivindicación sin cumplir. «Es una necesidad para que la ciudad siga generando empleo y riqueza», dado que hay miles de talaveranos que, diariamente, trabajan fuera y podrían beneficiarse de ese abono transporte como ya hacen otros lugares de Toledo, Guadalajara, incluso Cuenca. La inclusión de Talavera garantizaría la permanencia de estas personas en la ciudad gracias a este aliciente en el transporte. «Estoy convencida de que esa apertura del anillo E2 sería bueno para Talavera y también para la Comunidad de Madrid», ha resumido.

García Élez ha trasladado al consejero de Fomento y a la presidenta madrileña que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento en torno al convenio de transportes entre ambas comunidades, y que se «ponga sobre la mesa» la ampliación del abono hasta la ciudad como tema prioritario. Se trata de una mesa de trabajo, que se ha creado como novedad, y donde se tendría que abordar esta ampliación de solo 30 kilómetros para incluir a Talavera que estaría «pagado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page».

Así, sin ningún tipo de problema económico que lo impida, ya que sería el Gobierno regional el que asumiría esa bonificación para los ciudadanos talaveranos, insiste a Díaz Ayuso que lo haga posible y autorice ya su ampliación.