El Gobierno rechaza todas las enmiendas por "no aportar nada"

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda afea a la oposición que presente enmiendas a la totalidad sin argumentos ni solución a los problemas de la ciudad lo que representa su «poco trabajo»

El Gobierno rechaza todas las enmiendas por "no aportar nada" - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Tita García Élez ha rechazado las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto municipal para 2023 «porque no aportan nada nuevo». Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, poco después de las votaciones en la Comisión de Hacienda.

Se ha dicho no a las tres enmiendas a la totalidad presentadas no solo por el Grupo Municipal Popular, que ya lo había anunciado, sino también por el de Vox y por la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo. Asimismo, los populares presentaron dos enmiendas parciales para aumentar la aportación a Cáritas y a la Asociación Aurelio de León.

Todas han sido rechazadas con los votos en contra del equipo de Gobierno, que ha justificado su decisión asegurando que son todas «una relación de obviedades». Las primeras, las enmiendas a la totalidad, porque «no aportan nada nuevo», indicó Hidalgo, quien justificó que estas peticiones de la oposición «no proponen hacer cambios significativos en el presupuesto, son generalidades y cosas que no atienden a la realidad». Con ello, añadió el responsable municipal de Hacienda, «vemos el poco trabajo por parte de la oposición».

En cuanto a las dos enmiendas parciales del PP, Hidalgo explica que no todas las ayudas de la ciudad a los colectivos del tercer sector se producen vía impuestos. «Hay muchísima colaboración diaria, tanto en medios materiales como humanos o infraestructuras que necesitan estas asociaciones», y con las que está colaborando el Consistorio en general y la concejalía de Protección Social en particular. Pero no solo con ellas, sino con el resto de asociaciones «de las que el PP parece haberse olvidado», dijo.

Según el concejal responsable de Hacienda, las únicas propuestas de la oposición «son para generar ruido y están en contra de todo», a la vez que indicó que estar en contra de estos presupuestos «es estarlo en contra de la mejora de caminos, del plan de asfaltado, de las instalaciones municipales y de todo lo que supone desarrollo para la ciudad».

Aprobación inicial. Después de la Comisión de Hacienda en la que se han rechazado las enmiendas de la oposición, el Presupuesto Municipal sigue su curso antes de su entrada en vigor el próximo ejercicio. El jueves, 24 de noviembre, volverá a Pleno para su aprobación inicial, y lo hará con unas cuentas «que dan solución a muchísimos de los problemas de la ciudad, como en infraestructuras».

Hidalgo se mostró convencido de que los presupuestos del próximo año supondrán «una vuelta de tuerca más a esta mejora que le estamos dando a Talavera, a los compromisos cumplidos» tanto en la mejora del empleo como en la situación general de la ciudad.

En este sentido, lamentó las palabras del Grupo Popular, que justificaba su enmienda al presupuesto por su «desconexión» de la realidad. Al contrario, dijo el concejal, «el que no está en la ciudad es el PP, que a veces se entera de las cosas de la ciudad por la prensa o ni siquiera».

Asimismo, ha recordado que en el Presupuesto de 2023 se contempla incluso una partida para otra de las facturas que el PP dejó sin pagar en 2019, correspondiente a una obra que acometieron en el Cerro Negro «sin ningún tipo de expediente administrativo». En 2023 «seguimos pagando facturas que ellos dejaron sin pagar», finalizó.