La Red Artes Escénicas suma 659 actuaciones y 185 municipios

Almudena Morales
-

Son actuaciones de teatro, música, danza y circo que están llegando a los teatros y auditorios de la región dentro de la ya estrenada temporada 'Otoño 22' de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

La Red Artes Escénicas suma 659 actuaciones y 185 municipios - Foto: Javier Pozo

Diferentes artes escénicas se han puesto hoy sobre el escenario, en este caso de la consejería de Educación, para presentar la programación que conforma la temporada 'Otoño 22' de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Un teatro de títeres ha servido de aperitivo antes de disfrutar de las 659 actuaciones que conforman un programa que arrancó el 1 de julio y que se extiende hasta el de enero de 2023. 

Lo ha presentado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien además ha detallado que serán 134 las compañías que pondrán en marcha un total de 158 espectáculos en 185 municipios adheridos a la red, en los que se representarán esas 659 actuaciones.

Participantes de la tierra

Ha puesto en valor la consejera que la mayoría de compañías participantes "son de la tierra", en ediciones anteriores y también en esta. Son 97 compañías de Castilla-La Mancha las que se encargarán de poner en marcha hasta 121 espectáculos y 543 actuaciones en nuestros escenarios, algo que "supone que el 72,39 por ciento de las compañías que actuarán son de la región", además "el 76,58 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 82,39 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma", según ha explicado. También ha destacado el "incremento de Ayuntamientos que se han adherido", siendo 190 frente a los 173 de 2021, un incremento del 9 por ciento. 

En cuanto al presupuesto, en esta edición se le destina casi un millón de euros, "es un aumento del 13,9 por ciento". Son 121.735,22 euros más con respecto a lo presupuestado en la campaña de 'Primavera 2022'. 

Loles león, Juanjo Artero o Javier Gutiérrez como protagonistas

Entrando en la programación en detalle, ha dicho que está siendo "variada, de calidad" y también "para todos los públicos". Y es que ha recordado que es "una cita consolidad en nuestro calendario cultural", que se lleva desarrollando desde 1995, con una "trayectoria importante". Ha dicho que la región "fue una de las pioneras" en dar protagonismo a las artes escénicas, por eso "ha ido creciendo en programación, en cantidad y en calidad". Desde 2015, se suman más de 7.500 actuaciones puestas en marcha por más de 1770 compañías.

En la cita de este año, los ciudadanos y ciudadanas van a poder disfrutar de espectáculos que van desde el teatro al circo, desde la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y desde la música clásica al pop, el jazz o el flamenco.

Además habrá artistas de la talla de Pepa Pedroche, Loles León y Candela Serrat o actores como Tristán Ulloa, Juanjo Artero o Javier Gutiérrez. También podremos disfrutar de actuaciones musicales como las de María Toledo, Karmento o de la Escuela Sinfónica de La Mancha; y de espectáculos de danza y circo como los de 'Ambulantes teatro y danza' o Rolling Circus.

Por último, la consejera ha querido agradecer "el gran trabajo y la profesionalidad" de las compañías, empresas y artistas  que hacen estos espectáculos escénicos y musicales "de calidad". Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y por el director de la compañía "Arte fusión títeres", Roberto Pellizzetti, una de las compañías de títeres de la región "más reconocida del país" y que participa en esta programación con dos espectáculos.