El Ferial contará con 600.000 euros para adecuar instalaciones

Leticia G. Colao
-

El Gobierno regional aportará 500.000 euros que se completarán con 100.000 del presupuesto local. Las tres EATIMs mantienen las aportaciones del ejercicio anterior

El Ferial contará con 600.000 euros para adecuar instalaciones - Foto: L.G.C.

Las instalaciones de Talavera Ferial comenzarán en pocos meses los trabajos de adecuación con actuaciones en materia de accesibilidad y seguridad en el pabellón 3 y en el auditorio. Lo harán con una partida de 600.400 euros, de los que 500.000 euros corresponderán a una subvención del Gobierno regional, mientras que los 100.400 euros restantes serán con cargo al Presupuesto municipal de 2023.

El concejal Roberto Gallegos, edil de Promoción de Talavera Ferial, ha informado de las diferentes partidas de sus concejalías, indicando que las obras para mejorar las instalaciones feriales comenzarán a tomar forma en las próximas semanas, cuando se realizará la licitación de los trabajos «para su comienzo inmediato».

Los trabajos constituirán una importante renovación para Talavera Ferial, que no solo mejorará la accesibilidad sino también la seguridad o la climatización así como otras mejoras que, según el edil, se anunciarán más adelante.

Más allá de las obras, la programación de Talavera Ferial para el próximo año contará con una partida de 325.000 euros, creciendo ligeramente sobre los 320.000 del pasado ejercicio, lo que «refleja el compromiso de este equipo de Gobierno de no solo mantener, sino incrementar el apoyo al recinto ferial y al cada vez más numeroso grupo de eventos y actividades que allí se celebran», con el deseo de aumentarlos en 2023.

Del mismo modo, existe una partida específica de 22.000 euros que se mantiene sobre el año anterior, que refleja el apoyo al Mercado Nacional de Ganados y las lonjas y mesas de precios que allí se celebran.

La cuantía se congela, por el contrario, para la Sociedad Municipal de Gestión de Infraestructuras, que gestiona la Estación de Autobuses de Talavera, que recibirá 490.000 euros. El edil justificó esta medida al considerar correcto el control de los costes y los gastos en 2022 por lo que «no hay que inyectar más recursos de los necesarios para su mantenimiento, pudiendo destinarlos a otras concejalías».

En el área de comercio ambulante, informó de un  pequeño incremento de 2.000 euros en la sección dirigida al mercadillo, pasando de 15.000 a 17.000 euros, mientras que Mercatalavera también aumenta su cuantía, en este caso 6.000 euros, pasando de 117.000 a 123.000 euros, cantidad que comprende la seguridad, la vigilancia de las instalaciones o la adecuación de las mismas.

EATIMs. Gallegos suma a sus funciones todas las relacionadas con las tres entidades locales menores de Talavera, «que deben quedar bien atendidas en los presupuestos porque los sentimos parte de Talavera». Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera recibirán la misma aportación que en el último presupuesto municipal, con una cifra que varía dependiendo del número de habitantes.

Así, Talavera La Nueva recibirá 428.000 euros, 330.000 Gamonal y 100.000 El Casar de Talavera. El edil indicó que se ha incrementado la partida de la energía eléctrica de Gamonal y El Casar para atender al incremento de precio.