La tramitación de licencias de obra sigue al mismo ritmo

LT
-

Sabrido afirma que la demanda sostenida pone de manifiesto que la actividad económica se ha mantenido y que Toledo sigue siendo interesante en el desarrollo urbanístico

La tramitación de licencias de obra sigue al mismo ritmo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La actividad relacionada con el Urbanismo a penas ha decaído en el Ayuntamiento de Toledo a pesar de la pandemia. En un año, de junio (2020) a junio (2021), el número de expedientes de licencias tramitados para obras menores ha sido de 1.459 (frente a las 1.490 en 2018) y otras 325 de obra mayor.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, afirma que esto pone de manifiesto que la actividad económica se ha mantenido y que Toledo sigue siendo interesante en el desarrollo urbanístico.

Según detalla el también vicealcalde, de junio a junio se han tramitado 374 licencias de obras menores en el Casco (frente a las 454 de 2018) mientras que fuera del Casco han sido 837 expedientes (frente a 1.036).

Recuerda que dentro de este año se ha cambiado el sistema por declaraciones responsables de las que se han realizado otros 248 expedientes.

En cuanto a las obras mayores dentro del Casco en 2018 se hicieron 77 y ahora, de junio a junio, han sido 50; fuera Casco en 2018 se registraron 194 y ahora han sido 246. En resumen, dice que se mantiene en el mismo tenor en el ritmo de licencias.

Con relación a las autorizaciones que se piden para actividades (tras la modificación de las Ordenanzas Fiscales que exime de la tasa con un ahorro global de 204.000 euros para los empresarios), de junio a junio se han tramitado 481 expedientes (frente a 495 durante 2019). Por lo tanto «se mantienen índices idénticos». Para las terrazas de hostelería durante 2020 fueron 250 expedientes mientras en lo que va de 2021 ya se han realizado 240 (recuerda que desde septiembre será gratuito).

El concejal insiste en que las empresas tienen interés, que en la última Comisión de Urbanismo se aprobó el PAU de la Ronda de Buenavista que soluciona un problema antiguo de conexiones viarias (como es tener salida a la rotonda de la circunvalación con la carretera de Ávila, que en la actualidad, está en información pública) y abre la posibilidad a construir 60 nuevas viviendas.

También que está en información pública la modificación 30 del plan general para incrementar un 30% la edificabilidad en unas parcelas del Polígono Industrial  para que «puedan seguir desarrollándose y ampliar su actividad como vienen demandando sin necesidad de moverse» y que espera que el fin de la pandemia potencie el sector servicios a la vez que el Ayuntamiento mantiene su apuesta por atraer más producción industrial,.