'Marcela' lleva a los pueblos la cultura universitaria

LT
-

Es una apuesta por el medio rural, especialmente los municipios de menos de cinco mil habitantes

‘Marcela’ lleva a los pueblos la cultura universitaria - Foto: Yolanda Lancha

La Universidad de Castilla la Mancha y la Fundación Eurocaja Rural de Castilla la Mancha ha puesto en marcha el programa 'Marcela' con el que pretenden llevar la cultura universitaria al ámbito rural. En la presentación han participado el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Julián Garde, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, junto a César Sánchez y Rebeca Rubio, del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

Garde destaca que la actividad se financia por la Cátedra de Eurocaja Rural y señala que la idea es ser relevantes en el territorio de Castilla la Mancha lo que implica una apuesta fuerte por el medio rural, especialmente los municipios de menos de cinco mil habitantes.

Indica que desde hace dos cursos académicos el programa UCLM rural incide en conseguir  estudiantes contra la despoblación y ahora se lleva la cultura a los pequeños municipios por medio de este programa Marcela. Explica que La de nominación se eligió porque es una pastora del Quijote independiente, autónoma y que luchó por los derechos de la mujer.

César Sánchez, director académico de Cultura del Vicerrectorado, señala que Marcela trata de poner en conexión la cultura de los pueblos con la universitaria llevando la actividad docente a estas localidades con un programa de presentación de libros, otro de cultura en el medio rural y una más denominado 'bicifolk' ( rutas en bicicleta). Ya han estado en Carcelén y este fin de semana van a la serranía de Cuenca, a Tejadillos, con un programa que coge incluye música, gastronomía y cultura.

Rebeca Rubio, directora de la Cátedra, opina que la idea ofrece una confluencia centrada en la cultura y el desarrollo rural y eso les ha llevado a considerarlo estratégico.

Por último, Javier López dice que para Eurocaja es un placer participar con la universidad que es el entorno donde se retiene el talento y se también forja el futuro y la personalidad de los jóvenes. Asegura que se siente identificados con el programa para el desarrollo rural y recuerda que ese es el ámbito donde nació la entidad. En este sentido se proponen ayudar a  luchar contra la exclusión financiera y pero también con el objetivo de acercar la cultura universitaria al mundo rural que «tiene mucho de positivo en un momento en el que se ha hecho imprescindible luchar contra la contra la despoblación»