«Esta legislatura municipal está democráticamente adulterada»

M.G
-

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo señala que las organizaciones a la izquierda del PSOE están «en contacto para llegar a una candidatura de unidad»

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Queda menos de un mes para que 2022 finalice. ¿Qué lectura municipal se puede hacer de este año? 

El balance de este año coincide con el de legislatura y es muy decepcionante. Es verdad que hay que entender esta legislatura con dos acontecimientos muy especiales, la pandemia y una borrasca que mantuvo a la ciudad encerrada dos semanas.  Todavía estamos pagando los efectos de Filomena o, al menos, es lo que siempre se dice desde el equipo de Gobierno cuando falta algo o cuando hay que planificar. Aun así, no puede ser que dos semanas condicionen la legislatura completa. 

Además, en este 2022 ya no hay excusa. Nos hemos olvidado de la sostenibilidad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible lleva un año guardado en el cajón a pesar de que se obligó a los grupos municipales a mandar enmiendas, pero no han publicado absolutamente nada. Es la primera vez en esta legislatura que no se han modificado las ordenanzas fiscales con la que está cayendo tras la pandemia y la borrasca, y no se va introducir ningún concepto nuevo en materia de ingreso cuando hay posibilidades de que la gente que más tiene ingrese más para ayudar a quien menos tiene o más lo necesita, como está haciendo el Gobierno de España. No he entendido por qué no ha hecho lo mismo el gobierno del Ayuntamiento de Toledo. 

También nos hemos olvidado de la sostenibilidad, de la fiscalidad y en materia de empleo mantenemos el mismo criterio derivado de los planes de empleo pagados por la Junta que precarizan en el mercado laboral la situación de los trabajadores más vulnerables. Yel plan de igualdad del Ayuntamiento caducó en 2021 y no hay ninguna excusa para que este año no se haya trabajado en un nuevo. A lo mejor están esperando, como pasa con todo, para privatizarlo y dárselo a un empresa, como la que ha preparado el proyecto participativo del POM y el de la estrategia cultural. 

Tenemos una ciudad que se ha anclado en un modelo de gestión que no nos convence, que privatiza y no busca la eficacia, sólo se centra en que se realice el servicio sin ir a la excelencia a pesar de que nos sale más caro a los toledanos. 

Tolón anunció hace tiempo que el proyecto urbanístico de Palomarejos estaría diseñado en diciembre. ¿Tiene noticias?

Milagros Tolón aprobó el Plan de Ordenación Municipal de 2007. Levantó como concejala la mano el 2 de junio de 2006 para aprobar un documento que planificaba una ciudad para 200.000 habitantes y entonces se supone que Palomarejos era uno de los centros neurálgicos. En 2022 han presentado un proyecto en el que este barrio también figura como centro neurálgico de crecimiento y no se ha ejecutado nada. No puede decir que nos haya pillado por sorpresa que se hayan llevado el hospital porque hace diez años que el Virgen de la Salud se estaba yendo, pero no se ha hecho nada y tampoco se ha preparado ningún escenario que nos permita pensar que Palomarejos no vaya a estar como hasta ahora, como un barrio olvidado de la ciudad. 

Únicamente, ha presentado pisos por encima de todas las posibilidades en el hospital, en la escuela de enfermeras y en el Cuartel de la Guardia Civil, pero todavía no hay nada y esperemos que el modelo de pisos que se planteen en Palomarejos no sea como en Santa Bárbara, a 200.000 euros, no es lo que queremos ni el que necesita Toledo. 

Se supone que el 1 de enero tendrá que ponerse en marcha en la ciudad la plan de zonas de bajas emisiones.  ¿Sabe algo?

Las zonas de baja emisión entran dentro de un proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya última modificación es de noviembre de 2021 y no hay nada más. Este plan necesita para sujetarse una ordenanza, saber cuáles son las zonas de baja emisión y qué ocurre si se infringen las normas, pero no tenemos nada y deberíamos tener ya una ordenanza para que aprobásemos los concejales de la Corporación. A 1 de enero, Tolón tendrá que pedir una moratoria si es que el Ministerio se la concede. 

Lo cierto es que algunas ciudades tienen el proyecto muy avanzado y lo han hecho después de un proceso amplio de debate social que ha culminado en un ordenanza. Aquí, pensarán el texto en un despacho y sin debate social, como siempre ocurre. . El debate social en Toledo es uno de los grandes déficits de este Gobierno municipal. Además, se hablaba de plantear la zona de bajas emisiones únicamente en el Casco, cuando tenemos una estación de tren en Santa Bárbara que también emite emisiones y un polígono industrial que tiene una posible problemática de emisiones. Si solo se contempla para el Casco se limitaría mucho e iría dirigido  a que el turista se encuentre una ciudad amable. Cuando se piensa en Toledo hay que pensar en toda la ciudad porque el Casco no es el todo, y es el error que ha cometido el Gobierno municipal.

De aquí a las elecciones, ¿es viable pensar en un avance del Plan de Ordenación Municipal?

No. El proceso participativo abierto para hablar del POM está viciado. Han contratado a una empresa, han llevado un documento que no conocía nadie a debatirlo con gente que tampoco lo conocía y ha expresado lo que le gustaría para su barrio. El POM que nos han presentado, en el que el principal motor era la cohesión territorial, es mentira. Tiene diez barrios nuevos y para cohesionarlos únicamente se plantea construir y construir, lo mismo que en 2007. El equipo de Gobierno lo que está buscando es que Toledo llegue a 100.000 habitantes para que el poder y la toma de decisiones sea a través de la Junta de Gobierno local. Así tendría estatuto de gran ciudad y se acaba definitivamente el debate.

También tener 100.000 habitantes asegura más subvenciones, ¿no?

Sí. Pero son subvenciones gastadas por una parte de la Corporación. Es cierto que no tenemos debate social desde hace mucho tiempo, pero con 100.000 habitantes se acabará el papel de fiscalización de la oposición y de los ciudadanos.

Le hemos escuchado decir que habrá poca inversión en Vega Baja. Echa de menos un millón más de euros en estos momentos?

Echamos de menos que haya proyecto. Sabemos que lo hay porque la Junta de Gobierno local ha adjudicado a una empresa la redacción de un proyecto valorado en 70.000 euros para Vega Baja. Alguien sabe qué habrá allí, pero no la Corporación municipal ni los vecinos. Invitamos a que compartan el proyecto porque cuando haya una modificación presupuestaria para este tema tendremos que votarla los grupos. Con nosotros así, que no cuenten. 

Las protestas de la oposición en las comisiones de Urbanismo son constantes por la falta de información y debate. ¿Ve solución?

Hemos pasado de aprobar ascensores en las calles a llevan daciones de cuenta. Y ahí nos damos cuenta del modelo que plantean para la ciudad, hoteles, hoteles y hoteles en el Casco. Y cuando salen del Casco únicamente plantean viviendas incapaces de pagar por el pueblo trabajador. 

El Ayuntamiento está mirando para otro lado, pero se están construyendo viviendas en solares públicos como en Santa Bárbara, a un precio muy elevado. También está ocurriendo en un bloque de viviendas de Coronel Baeza donde había vecinos, que hoy están desahuciados y en la calle porque van a construir un bloque muy chulo y eficiente a 191.000 euros. ¿Quién puede pagar los precios que se están manejando en la ciudad? No hay que mirar más que la convocatoria de los planes de empleo, con 2.500 solicitudes baremadas. Hay mucha necesidad social y el Gobierno municipal plantea una ciudad insostenible desde el punto de vista económico. 

Ha criticado bastante el Plan Urbano que presentó recientemente la alcaldesa. ¿Cómo sería un buen plan para IU-Podemos?

Uno que de verdad pensara en la ciudadanía y cohesionara los barrios. ¿Es necesario 'legalizar' lo que hay en el Cerro de los Palos y llevar servicios a los chalés y las parcelas en suelo rústico? ¿Es necesario plantear viviendas enfrente del centro comercial 'La Abadía' cuando tienes El Beato al que no se le presta servicio porque no está recepcionado? 

Tampoco veo necesario construir 3.000 viviendas en La Peraleda, en el Observatorio y en Vistahermosa. Nuestro modelo pasa por rellenar los huecos vacíos en la ciudad y hay que partir de que hay 3.500 viviendas vacías. Ahí empezamos a hacer ciudad y no construyendo en La Peraleda como algo novedoso para que la gente venga de otros pueblos cuando tienes el barrio de Palomarejos, por ejemplo, con pocos habitantes. Hay que pensar en otro tipo de modelo, en parcelas de amortiguamiento climático, como en el Polígono, que no tienen por qué estar construidas.

¿Será suficiente el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura para solucionar los problemas del Casco y del resto de la ciudad?

No. Es el mismo contrato con más dinero. Los problemas no se van a solucionar con un contenedor nuevo por mucho más moderno y estético que sea. Tampoco se va a solucionar el bolseo porque el contrato lo va a ejecutar la misma empresa y ha planteado el mismo modelo de explotación. Y como la empresa tiene que hacer eficiente el dinero que le va a dar el Ayuntamiento, ahorrará en limpieza en determinados barrios y habrá que ver si cambia la maquinaria, que es antiquísima y no es lo que necesita la ciudad.

También hay que tener claro que no se va a limpiar La Bastida ni la Fuente del Moro a pesar de que se diga, porque era una posibilidad de mejora de la oferta de las empresas en el contrato, pero la adjudicataria no la ha hecho y si queremos que se limpien estas zonas tendrá que ser con otro contrato distinto y habrá que ver a quién se adjudica. En este Ayuntamiento somos muy dados a adjudicar contratos diferentes a la misma empresa del contrato mayor.

 

Hablando de contratos... Se está agotando la legislatura y su grupo no ha conseguido que se fiscalicen los contratos en la comisión de Hacienda.

Hemos peleado, pero seguimos con el modelo del PSOE, no sé si esto ocurre únicamente en el Ayuntamiento en el partido en general. No se fiscalizan porque no quieren que sepamos y porque se podría gestionar de una manera más directa, más barata, generando más derechos a los trabajadores y pagando menos los toledanos. Es lo que ha ocurrido en Alcorcón. Esa ciudad lo ha hecho con la Empresa Municipal de la Vivienda y Servicios, y en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de más de 400.000 euros. Es el momento de planteárselo, pero no quieren facilitar información porque quieren mantener la red clientelar empresarial metida en el Ayuntamiento, no sé para qué.

¿Cómo ve las próximas elecciones municipales?

Imprescindibles para gobernar de una forma distinta y para el pueblo trabajador. Es un momento fundamental en el que nos jugamos mucho para los próximos años. Nosotros tenemos clarísimo que hay que gobernar las instituciones pensando en la ciudadanía porque de otra manera nos equivocaríamos de modelo social, económico y político. La gente no puede esconderse en que un grupo o un candidato no dice lo que uno exactamente piensa. Hay que votar y hacerlo sabiendo que si vienen las políticas liberales de derechas nunca van a estar al lado de quien lo necesita, estarán en esa manida libertad de empresa absoluta que hace que se precaricen los mercados de trabajo y la vida de la gente. 

¿Es factible la reciente encuesta de El Mundo que le daba a Tolón la mayoría absoluta en Toledo?

Es una encuesta que no tiene mucha credibilidad porque preguntaba por portavoces que no existen actualmente en el Ayuntamiento. La encuesta, aunque suene tópico, será el 28 de mayo. Y hasta la fecha, tendremos que explicar todo lo que nos jugamos, un modelo para el pueblo trabajador u otro distinto que no pone en el centro a la gente. 

Según lo que se observa, ¿le preocupa que la izquierda pueda ir más fragmentada que nunca a estas municipales?

Claro. Izquierda Unida nació aglutinando todo el movimiento de la izquierda anti OTAN, con lo que nuestro partido entiende la unidad desde el inicio y no entendemos ningún movimiento político y social que no esté basado en la unidad bajo ningún concepto. Eso es lo que estamos trabajando para que la izquierda no se presente dividida. Por otro lado, el PSOE también dice que es de izquierdas, pero nosotros no decimos que son socialistas… A lo mejor es que  hay mucho modelo de izquierdas. 

Nosotros vamos a trabajar por uno que se enfrente a la derecha y a la extrema derecha como principales peligros para el acceso a las instituciones. Ya lo hicimos en 2015 en el proceso de Ganemos en el que IU fue protagonista en esa conjunción de fuerzas. Estamos acostumbrados a hacerlo, sabemos hacerlo y lo estamos haciendo. 

El hecho de que José Esteban Chozas, antiguo edil de IU, vuelva a la política municipal como candidato a la Alcaldía de Podemos, ¿puede resentir su partido o brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo?

Sentarnos a hablar es una obligación por esta concepción que tenemos de  unir las políticas de izquierdas. Respeto absolutamente que las bases de otro partido político, como Podemos, hayan querido ponerle como candidato, pero tendremos que debatir en ese proceso de unidad quién es el candidato de la unidad. Y recalco mi respeto absoluto a que sea Chozas u otro compañero o compañera. Esperemos que esa decisión sea el instrumento eficaz para la unidad. 

¿Se ha puesto en contacto con su grupo Podemos o Chozas?

Estamos hablando. Las organizaciones que estamos a la izquierda del PSOE estamos en contacto. Se está trabajando para un acuerdo y para que bajo un prisma político de mínimos común se llegue a una candidatura de unidad y los ciudadanos puedan encontrar el referente para votar al Ayuntamiento de Toledo. 

Y si Más País irrumpe con una candidatura municipal que fuera encabezada por Javi Mateo, anterior concejal de Ganemos, por ejemplo, ¿cómo se podría jugar con tanta formación?

Siempre digo que primero las políticas, con mayúscula, y luego los políticos, y da igual si es Chozas, Mateo o yo. Y una vez que terminemos de hablar de proyecto político habrá que ver quién lo dirige, asumiendo un programa político. Las fuerzas de izquierda estamos debatiendo.

¿Qué le diría a los votantes de izquierda críticos que creen que su grupo no es suficiente combativo respecto al PSOE?

A mí me dijeron una vez que para la confección de las listas habría que buscar a alguien mediáticamente potente y siempre he contestado lo mismo, IU nunca ha traído candidatos mediáticamente potentes, pero cuando se ha ido el concejal de IU siempre se le recuerda como un puntal en la oposición o en el gobierno. Habrá gente que no le guste lo que hacemos Olga y yo o lo que hago yo, lo asumo perfectamente, pero dudo que el PSOE haya encontrado una oposición por la izquierda con unas políticas tan claras y de izquierdas como en esta legislatura. 

Estamos haciendo la oposición que el PSOE se merece y no sólo vamos a discutir dónde ponemos un árbol, hay que discutir el modelo de ciudad. Ahí el PSOE no se defiende porque su modelo es privatizar y gestionar desde la propia opinión y el nuestro es socializar. Y ahí hemos dado en el clavo. 

Deja poco margen de actuación el hecho de que el PSOE pacte casi todo con el concejal no adscrito?

Esta legislatura está democráticamente adulterada. El concejal no adscrito no es un señor que pase por la calle, es de VOX. Y es muy raro ver que un presupuesto como el de este año es aprobado con la abstención del concejal de VOX sabiendo que ese día faltaba un compañero al Pleno municipal. También ese mismo concejal en la comisión de Hacienda donde se dictamina el presupuesto votó que sí y a mí no se me olvida. Por tanto, el PSOE está aprobando los presupuestos y las líneas estratégicas con VOX. Está claro que nosotros somos muy incómodos y ha decidido ir a la comodidad. Es un problema que el PSOE tendrá que explicarle a los suyos. 

¿Cómo ve al resto de candidatos al Ayuntamiento de Toledo?

Me cuesta mucho opinar sobre esto. Lo que hagan los partidos está bien hecho. 

¿Ve más fuerte al PP con un candidato como Carlos Velázquez?

No lo sé. Si el PP considera que es su mejor candidato pelearemos con su mejor candidato para tener más incidencia que ellos en la política municipal. 

¿Tiene ganas y se ve como candidato?

Sí. La organización tiene mucho que aportar todavía y como concejal queda recorrido y guerra que dar. Si me veo como candidato.

Es pronto para quinielas, pero... ¿IU o una coalición es posible que obtenga uno, dos, tres concejales...?

Estoy seguro de que el trabajo que hemos realizado va a tener recompensa numérica. La gente está entendiendo quién está diciendo las cosas y quién está proponiendo y para qué lo está proponiendo.