Un foro contra la desigualdad

La Tribuna
-

La Facultad de Ciencias Sociales acoge hoy un seminario que pretende abordar la situación actual de la trata y explotación sexual de las mujeres en el mundo

El seminario se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera. - Foto: LGC

La Facultad de Ciencias Sociales acoge hoy la celebración del seminario 'Contexto global de la trata, explotación sexual y prostitución', curso que llega de la mano del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Fundación General de la UCLM  y la Comisión de Igualdad de esta facultad talaverana.

En este seminario se pretenden abordar nuevamente temáticas relacionadas con la situación actual de la trata y explotación sexual de las mujeres en el mundo, dándose a conocer a través de su experiencia, los pasos y líneas de actuación que siguen para la aplicación de políticas públicas y programas de coordinación con diferentes agentes sociales, ofreciendo atención a las víctimas (social, jurídica, sanitaria, psicológica, laboral…).

Se presentarán experiencias de inserción e integración en la sociedad de víctimas de trata, a través de sus testimonios directos e intervenciones previstas y el trabajo que desde diferentes organizaciones sociales realizan en actividades de atención, protección, inserción y asistencia.

En la inauguración, que será a las 09:15 horas, participarán Julián Garde López-Brea, rector de la UCLM; Juana Serrano García, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Carmen Díaz Mora, delegada del rector para Políticas de Igualdad; Ana Gómez Diego, vicepresidenta de la Diputación de Toledo; y Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina.

La jornada comenzará con el bloque 'Visibilización de la realidad', de 10 a 11:30 horas, presentado por Rosa María Marí, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales. Dará paso a la proyección del corto audiovisual 'Biografía del cadáver de una mujer', de la guionista, productora y directora de cine social Mabel Lozano. Este trabajo cuenta con un Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Tras un descanso, la jornada continuará con el bloque 'Activismo comprometido', moderado por Pedro de la Paz, coordinador de Prácticas Externas, y donde participarán Rosario Carracedo, presidenta de la PAP (Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución); Paloma Rey Novo, miembro de la Junta Directiva de THEMIS.

El siguiente ámbito que se abordará será el de 'Atención integral e intervenciones: ámbito policial y sanitario', moderado por Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM. Participarán Luis Mayandía, comisario-jefe de la UCRIF Central; y Lourdes Nieto, presidenta de Médicos del Mundo CLM.

Por la tarde, de 16.30 horas a 18:30 horas se desarrollará la mesa 'Intervenciones en países de origen' moderada por Vicenta Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y con intervenciones en streaming a cargo de Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer (Colombia); Regina Bachero, directora de Grupo Luna Nueva (Paraguay); Angélica Matías, de la Delegación AIETI Castilla La Mancha; Ortelia Valladolid, de Radio Cutivalu (Perú) y Patricia Bustamante, de Cecasem (Bolivia).