Inaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositores

La Tribuna
-

La alcaldesa reafirma el compromiso con el sector primario: "Apostar por el sector primario de nuestra zona es siempre garantía de éxito"

Inaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositores

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado este viernes la primera Feria de Alimentación 'Con gusto' que ha abierto hoy sus puertas en el pabellón número 1 de Talavera Ferial y donde pueden encontrarse productos de la ciudad y comarca.

Junto a la directora general de Alimentación, Elena Escobar, la regidora talaverana ha destacado un "calendario de Talavera Ferial que está muy consolidado con ferias referentes", al tiempo que ha puesto en valor lo importante que es ser "valiente para seguir caminando y dando pasos". Del mismo modo, se ha referido al "compromiso de ayudar al sector primario, tan importante en Talavera y comarca, de la mano de los "productores y productos de kilómetro cero que es nuestro objetivo fundamental".

Se trata de una feria que pone en valor a los productores, agricultores y ganaderos, que traen a este pabellón sus mejores productos, de forma que se exponen para la venta en un "gran escaparate" y en plena antesala de la Navidad. Por eso, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad y la comarca, sí como de otras provincias, a pasar a disfrutar y poder adquirir algunos de los productos tan ricos que da nuestra tierra. "Apostar por el sector primario de nuestra zona es siempre garantía de éxito", ha subrayado.

Inaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositoresInaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositores

Aunque no es la primera feria que se hace para promocionar y apoyar el sector primario, ya hay otros ejemplos con la del AOVE y los Frutos Secos y el Open Frisón, este evento viene a "cerrar el círculo" en esa apuesta por la ganadería y la agricultura; con un evento general abierto a todo el sector.

Igualmente, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Toledo su respaldo en una feria que "acaba de nacer" y que ha contado con estas administraciones para que "se vaya consolidando y sea un éxito para ponerla en un calendario ferial potente y que va haciéndose cada vez más grande".

Una Feria de Alimentación que está enfocada al producto de cercanía y, por tanto, con la sostenibilidad. Además, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, ha puesto en valor la generación de economía que se produce con este negocio y entre nuestros productores que, al final, redunda en el bienestar del sector agroalimentario.

Inaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositoresInaugurada la I Feria de Alimentación con 55 expositores

Esta feria cuenta con un total de 55 stands en los que se pueden encontrar productos tan variados, como carne, cerveza, vinos, chocolate, AOVE, frutos secos, dulces, quesos, embutidos, miel, pan, legumbres, productos gourmet o fruta. Una gran oportunidad para acercar la oferta y la demanda, entre productores y consumidores.

Por su parte, la Junta continúa con su estrategia de promoción agroalimentaria, a través de su marca de calidad 'Campo y Alma', presente en la feria con un stand propio. La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha augurado un gran futuro a esta feria y ha destacado que, en la comarca de Talavera, están presentes "dos Denominaciones de Origen", la D.O.P. Montes de Toledo, de aceite de oliva virgen extra; y la D.O.P. Méntrida, de vino, ambas acogidas a 'Campo y Alma'.

Precisamente, esta última ha visto hoy modificado su pliego de condiciones, tal como ha detallado la directora general: "hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución favorable", ha explicado, "esto significa que se incluyen novedades que nos van a permitir impulsar más si cabe esta denominación de origen", que es "muy apreciada", ha comentado la responsable de Alimentación, tanto por "la intensidad de su aroma como por el color de sus vinos, que tienen muchísima calidad".

Entre las modificaciones aprobadas, Escobar enumeraba las tres más importantes: la ampliación de la zona de producción, que contará a partir de ahora con ocho municipios más, como son Almendral de La Cañada, Buenaventura, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Marrupe, Santa Ana de Pusa, Sartajada y Sotillo de las Palomas, todos en la provincia de Toledo; la inclusión de los vinos envejecidos en tonel; y la incorporación de nuevas variedades de uva. De tintas se han incorporado la garnacha peluda, la garnacha tintorera y la moravia agria; y de blancas, la garnacha blanca.

La feria estará abierta al público desde este viernes y hasta el próximo domingo, 13 de noviembre. El horario será de 12:00 a 21:00 horas el sábado y hasta las 19:00 horas el domingo. El precio de la entrada es de 1 euro por persona.

Un 70 por ciento de los stands participantes de Talavera y comarca, aunque también participan de otras provincias cercanas, como Madrid, Salamanca, Badajoz o Cáceres. También hay un stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con su marca 'Campo y Alma' y otro de la Diputación Provincial de Toledo. Concursos, catas y degustaciones se suman como actividades complementarias; entre las que están alumnos y alumnas del IES San Isidro a través de sus ciclos formativos de alimentación y hostelería.