Trabajar por un mundo «más integrador»

Mario G. Gutiérrez
-

La Fundación Mapfre ha presentado esta mañana en la Diputación de Toledo su Proyecto Social de Empleo y aprovechó para entregar sus reconocimientos con la presencia de la directora de proyectos, la Infanta Elena

Una gran foto de familia supuso el culmen al acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Unos tímidos aplausos de los viandante recibían esta mañana a la Infanta Elena al edificio de la Diputación de Toledo. En las escalinatas la esperaba el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, representantes de Mapfre y su Fundación y del Ayuntamiento de Toledo.

En el interior del edificio, parte de los diputados provinciales, y los auténticos protagonistas, los destinatarios de los reconocimientos que la Fundación Mapfre, que han sido distinguidos por la labor de integración en el mundo laboral de personas con discapacidad.

De este modo, durante el acto presidido por la Infanta, se han reconocido a entidades «comprometidas con la inserción laboral», como son el Colegio Virgen del Carmen-Fundación Vedruna, Alcampo y KFC de la ciudad de Toledo y la empresa de la provincia La Sagra Brew. 

La Infanta se mostró cercana con todos los que quisieron conversar con ella.La Infanta se mostró cercana con todos los que quisieron conversar con ella. - Foto: Yolanda LanchaAsí mismo, la Fundación ha querido tener dos menciones especiales a dos entidades por su labor desarrollada en este ámbito, como son Fedeto y de Down Toledo.

Durante su intervención, la Infanta Elena ha manifestado la emoción que le supone la entrega de los premios así como presidir el acto, destacando «la satisfacción» de saber que desde 2010 son más de 12.200 empresas que en colaboración con la Fundación Mapfre ha logrado facilitar el acceso al mundo laboral de personas que tienen menos facilidades.

Una búsqueda de la «plena integración», que se materializa en las entidades premiadas, y a la que la Infanta quiso transmitir «su más sincera enhorabuena por la implicación y compromiso». 

«Gracias a las entidades sociales y al compromiso de asociaciones empresariales, conseguimos sensibilizar y concienciar de la importancia de conseguir más oportunidades en el empleo de personas en riesgo de exclusión social», concluyó doña Elena.

Un mensaje que había sido precedido por los emotivos discursos de los responsables de los centros de trabajo y los propios trabajadores con discapacidad, que pusieron de manifiesto que, la integración real no significa caminar al ritmo de la sociedad pero en paralelo; sino hacerlo dentro de ella, de forma conjunta. Algo que se resumía en el mensaje de Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, que recogió una de las menciones especiales y sirvió de resumen a las palabras de los premiados.

Anteriormente el encargado de abrir el acto fue el presidente de la Diputación, quien enfatizó en la necesidad de «impulsar y promover la integración» para alcanzar una vida mejor para las personas con discapacidad; y la voluntad de «seguir trabajando», algo en lo que incidieron tanto los responsables de la Fundación, como el concejal de empleo, Francisco Rueda.